Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad Rodrigo celebrará con varias actividades los 500 años del Movimiento Comunero
X
CIUDAD RODRIGO , MOVIMIENTO COMUNERO

Ciudad Rodrigo celebrará con varias actividades los 500 años del Movimiento Comunero

Actualizado 16/04/2021
David Rodríguez

Habrá una exposición, un concierto con instrumentos de la época, una obra teatral y dos conferencias

Ciudad Rodrigo se sumará en las próximas semanas a la conmemoración de los 500 Años del Movimiento Comunero, dentro de la iniciativa de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León de "dar a conocer, promocionar y conmemorar" en las localidades que forman parte de la Asociación, junto a la Fundación Castilla y León, y El Tiempo de la Libertad Comuneros V Centenario, "uno de los hechos más importantes acaecidos en los reinos de Castilla y León y, por ende, de España en su historia moderna".

Como actividad de continuidad, el patio central del Palacio de Los Águila acogerá del 28 de abril al 9 de mayo una exposición titulada Comuneros 1521. Con celo de nuestro servicio, que propone un recorrido ameno y con gráficos atractivos por la historia del movimiento comunero. La muestra hace especial hincapié en los motivos que llevaron al levantamiento comunero, y la cronología de los hechos que desembocaron en la Batalla de Villalar el 23 de abril de 1521.

El miércoles 28 de abril, el Teatro Nuevo Fernando Arrabal acogerá un concierto didáctico de romances tradicionales castellanos y leoneses titulado Sones comuneros a cargo del investigador del folclore regional Paco Díez. En el concierto, que comenzará a las 19.00 horas, se emplearán instrumentos musicales populares de la época para recordar el tiempo de los comuneros.

El viernes 7 de mayo, a las 20.00 horas, el mismo recinto acogerá el espectáculo teatral Los comuneros: la quimera de un sueño, en el cual la compañía Telón de Azúcar esboza la figura de los comuneros que lucharon en defensa de sus ideales a través de los relatos que le llegan a María Pacheco de la Batalla de Villalar y la conversación que mantiene con la persona que después le ayudará a huir hacia Portugal.

Por último, el salón de actos del Palacio de Los Águila acogerá en la mañana del sábado 8 de mayo dos conferencias. A las 11.30 horas, el investigador mirobrigense Tomás Domínguez Cid hablará sobre Imperiales, comuneros y el emperador Carlos en Ciudad Rodrigo; mientras que a las 12.30 horas el profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes Carlos Belloso Martín ofrecerá una intervención titulada Las Comunidades de Castilla: entre las reivindicaciones políticas y la rebelión armada.