Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tarde de pruebas del nuevo sistema automatizado de toque de campanas de la Catedral
X
CIUDAD RODRIGO , CATEDRAL

Tarde de pruebas del nuevo sistema automatizado de toque de campanas de la Catedral

Actualizado 15/04/2021
David Rodríguez

Una empresa de Montehermoso (Cáceres) es la responsable del nuevo sistema, que mejora el que había hasta ahora

La Diócesis de Ciudad Rodrigo todavía no tiene Obispo, aunque unos cuantos fieles mirobrigenses lo llegaron a pensar durante la sobremesa del jueves por el continuo toque de las campanas de la Catedral de Santa María que pudieron escuchar. La causa de este toque continuo fue algo más sencillo: una serie de pruebas del nuevo sistema automatizado de toque de las campanas que se ha instalado, según explicó a Ciudad Rodrigo Al Día el presidente del Cabildo Catedralicio, Ángel Martín Carballo.

La Seo mirobrigense ya contaba con un sistema automatizado de toque, que corría a cargo de una empresa valenciana, iniciándose ahora una nueva etapa con una empresa más cercana, de la localidad cacereña de Montehermoso (lo que permitirá actuar más rápido en caso de que haya algún problema), que ya ha trabajado en otros templos religiosos de la zona.

Esta empresa ha instalado un nuevo sistema automatizado más moderno y más completo, que permitirá que se puedan oír hasta 7 toques diferentes de las campanas, dependiendo de los diferentes cultos u otras circunstancias, por ejemplo, ese ansiado nombramiento de un Obispo (en caso de que se produzca, este toque especial llegaría minutos después de las 12.00 horas del mediodía, ya que es justo a esa hora cuando El Vaticano anuncia todos los días los nombramientos).

Para el día a día, el ritmo de toques programados de las campanas de la Catedral no tiene variaciones de relevancia, contándose con una forma de toque de lunes a sábado, y otra diferente los domingos, además de disponerse de otros para citas como novenas o procesiones (ya ha quedado programado como sonará cada uno de ellos). Asimismo, se mantiene el toque de las campanas a las 9.00, 12.00 y 19.00 horas con motivo del Ángelus.