Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 425 personas reciben en Vitigudino este jueves la vacuna covid
X
LOS VACUNADOS EN EL FRONTÓN TENDRÁN QUE VOLVER EL 6 DE MAYO

Más de 425 personas reciben en Vitigudino este jueves la vacuna covid

Actualizado 15/04/2021
Miguel Corral

El frontón de pelota recibía a 375 personas que recibían la primera dosis, mientras que en el Centro de Salud otras 58 personas, mayores de 88 años, recibían la segunda dosis

Jornada intensa de vacunación contra la COVID-19 la de este 15 de abril en Vitigudino, día en el que estaban llamadas más de 425 personas residentes en las localidades adscritas a la Zona de Salud de Vitigudino, 375 de ellas para la primera dosis y 58 para el segundo pase de la vacuna de Pfizer.

De este modo, el frontón de pelota de Vitigudino acogía a partir de las 11.00 horas la vacunación de 375 personas nacidas entre los años 1942 y 1945, ambos inclusive, un episodio que se prolongaría hasta pasadas las dos de la tarde.

La vacunación se llevaba a cabo en tres mesas por el equipo sanitario del Centro de Salud de Vitigudino, que nuevamente realizaba un excelente trabajo, demostrando una gran implicación, una extraordinaria dedicación y una atención a las personas digna de destacar. Además, en el esquema organizativo, participaban también varios integrantes del Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil de Vitigudino, cuyo trabajo fue de nuevo decisivo para que la vacunación se desarrollase de forma fluida y organizada, en esta ocasión con la complejidad añadida que suponía repartir en dos franjas horarias a personas nacidas el mismo año.

Una vez administrada esta primera dosis a los vacunados en el frontón de pelota, deberán acudir a este mismo punto el 6 de mayo para recibir el segundo pase de la vacuna.

Por otro lado, en el Centro de Salud tenía lugar la administración del segundo pase de Pfizer a 58 personas de más de 88 años y que recibieron la primera dosis el pasado 25 de marzo. Aunque el número de personas llamadas a vacunarse era inferior al de otras convocatorias, la organización por franjas horarias y un número de personas limitado hizo que no se produjesen concentraciones a las puertas del Centro de Salud.

Malestar entre los vecinos de Villarino

Asimismo, varios vecinos de Villarino de los Aires, municipio con casi 800 habitantes y dotado de subcentro de guardias e infraestructura suficiente para adaptar un edificio municipal como centro de vacunación, mostraron su malestar porque no se haya administrado en esta localidad la vacuna tal y como se está haciendo en el municipio de Barruecopardo, pues señalaron que además de a los vecinos de Villarino, por proximidad también se podía haber administrado aquí la vacuna a los residentes en Pereña de la Ribera, Trabanca, Cabeza de Framontanos y Almendra.

Varias de estas personas manifestaron a este diario su malestar por entender que "alguien no ha hecho los deberes y lo estamos pagando los vecinos, que tenemos que hacer 35 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta para vacunarnos en Vitigudino, cuando en Barruecopardo no se han movido del pueblo y tenían Aldeadávila mucho más cerca", señalaban indignados.

Incluso algunos señalaron, ante lo que consideran una discriminación, dos posibilidades que se podían estar dando a tenor de los hechos, una "un trato de favor del Sacyl hacia Barruecopardo, por admitir este municipio como punto de vacunación y no ser cabecera de una zona básica de salud, o la dejadez del Ayuntamiento de Villarino por no haber insistido lo suficiente ante el Sacyl para que autorizase aquí la vacunación como en Barruecopardo".

La Zona Básica de Salud de Vitigudino está integrada por los municipios de: Ahigal de Villarino, Almendra, Barceo, Bogajo, Brincones, Cabeza del Caballo, Cipérez, Encinasola de los Comendadores, Espadaña, Guadramiro, Iruelos, Moronta, Peña (La), Peralejos de Abajo, Peralejos de Arriba, Pereña de La Ribera, Pozos de Hinojo, Puertas, Sanchón de la Ribera, Trabanca, Valderrodrigo, Valsalabroso, Vidola (La), Villar de Peralonso, Villar de Samaniego, Villares de Yeltes, Villarino de los Aires, Villarmuerto, Villavieja de Yeltes, Vitigudino y Yecla de Yeltes.