Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Comunidad Islámica de Ciudad Rodrigo inicia el Ramadán recibiendo la visita del alcalde
X
CIUDAD RODRIGO , RELIGIÓN

La Comunidad Islámica de Ciudad Rodrigo inicia el Ramadán recibiendo la visita del alcalde

Actualizado 13/04/2021
David Rodríguez

La Mezquita de la Paz ubicada en la calle Wetones ofrece durante los fines de semana clases de árabe

La Comunidad Islámica de Ciudad Rodrigo inició en la jornada del martes, al igual que todos los musulmanes, el mes sagrado del Ramadán, que tiene como hecho más llamativo la prohibición de ingerir cualquier tipo de alimento o bebida desde la salida del sol (en estos momentos, sobre las 6.30 horas, aunque se irá adelantando día a día hasta que concluya) hasta su puesta (sobre las 21.00 horas, de igual modo retrasándose día tras día).

Asimismo, los musulmanes también tienen la obligación durante el Ramadán ?cuyas fechas van variando, adelantándose unos 12-13 días cada año- de leer el Corán (aquellos que no sepan leer y escribir deben escuchar grabaciones del mismo), como explicaron en la tarde del martes las cabezas visibles tanto de la Comunidad Islámica como de la Asociación de Inmigrantes Marroquíes al alcalde Marcos Iglesias y al segundo teniente de alcalde Ramón Sastre en una visita a la Mezquita de la Paz ubicada en la calle Wetones.

Como resaltaron ambas partes, se trataba de un momento "histórico", ya que nunca antes un alcalde o cargo público había visitado la Mezquita de la Comunidad Islámica, que se muestra agradecida con el Consistorio por las facilidades dadas durante el confinamiento domiciliario del año pasado para que se pudieran desplazar a Salamanca a adquirir la denominada carne Halal así como otros productos de la cultura marroquí para cumplir los preceptos que marca su religión. Precisamente, durante la tarde del martes Marcos Iglesias y Ramón Sastre tuvieron la oportunidad de probar varios de esos productos.

Asimismo, pudieron comprobar cómo se imparten clases de árabe, en este caso a niños que ya han nacido en España, "para que no se olviden las raíces", según apunta Abdelaaziz, uno de los responsables de la Asociación de Inmigrantes. Estas clases, a las que asisten una veintena de niños, se imparten habitualmente los sábados y domingos de 16.00 a 18.00 horas, para que así los pequeños puedan asistir de lunes a viernes a las habituales actividades extraescolares, deportivas, etc. Estas clases también están abiertas a adultos interesados en la cultura musulmana.

Las clases de árabe se imparten en la estancia inicial de las instalaciones, que constan de un total de tres espacios principales, siendo los otros la mezquita propiamente dicha (orientada a La Meca) y una sala de encuentro/reunión. En lo que respecta a la mezquita, tiene espacio para unas 45 personas, pero debido a las restricciones sanitarias actualmente vigentes su aforo está limitado a 14-15 personas (están marcadas las posiciones en las alfombras desplegadas por el suelo).

Según se explicó en la tarde del martes, en la actualidad hay censadas en Ciudad Rodrigo 108 personas marroquíes, aunque la Comunidad Islámica es más amplia (de unas 140-150 personas), ya que en la cifra de censados marroquíes no se incluye a aquellos que tienen la doble nacionalidad española-marroquí (a efectos estadísticos computan ya como españoles). Asimismo, la Comunidad Islámica cuenta con un español y un paquistaní, habitual de los cultos de los viernes, y con marroquíes que residen en localidades de la comarca como Fuentes de Oñoro o El Bodón.