Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El homenaje al Padre Cámara en 1910
X
En blanco y negro

El homenaje al Padre Cámara en 1910

Actualizado 13/04/2021
Redacción

Fue obispo de Salamanca desde 1885 a 1904, acudió a Macotera a atender personalmente a los enfermos de peste, también trabajó para conseguir la construcción de la Iglesia de San Juan de Sahagún y la restauración del Colegio de Calatrava y el inicio de l

Tomás Jenaro de Cámara y Castro, conocido popularmente como "Padre Cámara", nació en Torrecilla de Cameros (La Rioja) el 19 de septiembre de 1847 y falleció en Villaharta (Córdoba) el 17 de mayo de 1904. Fue obispo de Salamanca desde 1885 a 1904.

Estatua en la plaza de Anaya

El 17 de mayo de 1910 tuvo lugar en Salamanca la inauguración de una estatua dedicada a otra de las grandes personalidades de nuestra ciudad, (Padre Cámara), en un acto de gran solemnidad.

La estatua fue costeada mediante suscripción popular por iniciativa de Juan Montero, presidente del Círculo de Obreros y colocada en la plaza de Anaya sobre un pedestal.

En la parte norte de la plaza se encontraba un escuadrón de caballería del Regimiento de la Albuera, en traje y equipo de gala, con escuadra de batidores y banda de trompetas.

Sonaron las cornetas y se rindió la bandera, tras lo cual, desde una de las tribuna, la Sra. Condesa de Val tiró del cordón que hizo caer la cortina que ocultaba la estatua.

Popular, pionero y político

Mientras ocupó la diócesis de Salamanca logró un amplio apoyo popular al acudir a Macotera a atender personalmente a los enfermos de peste y lograr la construcción del Hospital de Santa Ana, un hospital en el mismo Macotera.

Además durante el periodo en el que fue obispo trabajó para conseguir la construcción y restauración de templos religiosos tanto en la ciudad como la provincia, destacando la construcción de la Iglesia de San Juan de Sahagún y la restauración del Colegio de Calatrava en Salamanca y el inicio de las obras de la Basílica de Santa Teresa de Alba de Tormes.

Paralelamente, el padre Cámara hizo carrera en política llegando a ser senador del reino, miembro del consejo de Su Majestad. A su labor política y eclesiástica, se le unió su actividad como escritor.

También creó en el Colegio Calatrava un centro de Estudios Superiores Eclesiásticos para mejorar la formación del clero.

Fotografías

Inauguración de la estatua del Padre Cámara en la Plaza de Anaya. 17 de mayo de 1910. Autor: Venancio Gombau

Plaza de Anaya con la estatua del Padre Cámara. Porfolio fotográfico de España 19--Rocafort, Ceferí (1872-1917)