Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Zona Básica de Robleda registra su primer positivo en más de dos meses
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

La Zona Básica de Robleda registra su primer positivo en más de dos meses

Actualizado 12/04/2021
David Rodríguez

También registra un nuevo positivo la Zona Básica de Salud de La Fuente de San Esteban

En la jornada del domingo reflejábamos que había varias cuestiones que 'no cuadraban' en la actualización de los datos de enfermos de coronavirus entre los datos por zonas básicas de salud y los datos desglosados por municipios. Lamentablemente, una de las cuestiones 'ya cuadra', en función de la nueva actualización de cifras difundida por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a última hora de la mañana del lunes.

La Zona Básica de Robleda registra su primer positivo en más de dos meses   | Imagen 1

Se trata del nivel de riesgo 'Muy Alto' que presentaba la localidad de Martiago (correspondiente al menos a un positivo en el municipio), que no se correspondía con los datos de su Zona Básica, la de Robleda, ya que ésta no recogía ningún nuevo caso en la misma. Este lunes, ese positivo ya figura, lo que supone romper la larguísima racha que ha vivido la Zona de Robleda libre de coronavirus.

En concreto, el anterior caso databa de hace más de dos meses, del 6 de febrero, cuando sumó a sus estadísticas 6 positivos de una tacada tras un complicado arranque de año en esta Zona. Con esta racha rota, ahora es la Zona de Fuenteguinaldo la que más tiempo lleva sin sumar casos, exactamente dos meses: su último caso data del 12 de febrero. Además de romper la racha, el nuevo positivo también supone que la Zona de Robleda entre en amarillo, al igual que la Zona de Fuentes de Oñoro.

Junto a este nuevo caso, la actualización de los datos de enfermos de la jornada del lunes recoge un segundo positivo, en la Zona Básica de Salud de La Fuente de San Esteban. Teniendo en cuenta, en función de los datos desglosados por municipios, que La Fuente de San Esteban - que sí presenta datos numéricos- no tiene variaciones, el nuevo caso debe pertenecer a Buenamadre (donde solo se marcan los niveles de riesgo, sin cifras), la única otra localidad de la Zona Básica que no está en 'Nueva Normalidad'.

Con estos casos, las 7 zonas de salud por las que se reparten los municipios de la comarca mirobrigense suman 18 casos en la última semana, frente a los únicamente 4 de la anterior. Tanto la Zona Básica de Robleda como la de La Fuente de San Esteban suman este jueves una persona enferma y un caso activo más, algo que también ocurre en la Zona Básica de Tamames, de momento sin correspondencia en los datos de positivos por PCR.

Por último, las estadísticas por zonas básicas de salud recogen 5 pruebas PCR realizadas más, 4 de ellas en la Zona de Ciudad Rodrigo y la restante en la Zona de Robleda; mientras que las estadísticas por municipios apenas traen algunos pequeños cambios de niveles de riesgo en función de los porcentajes de pruebas positivas.

La Zona Básica de Robleda registra su primer positivo en más de dos meses   | Imagen 2