Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aumenta la alarma en Vilvestre mientras Aldeadávila se suma al mapa de municipios con contagios
X
EVOLUCIÓN DE LA COVID-19 EN LAS ARRIBES

Aumenta la alarma en Vilvestre mientras Aldeadávila se suma al mapa de municipios con contagios

Actualizado 11/04/2021
M. C.

Vilvestre sube hasta los diez casos en menos de una semana, Vitigudino a cuatro, Aldeadávila y Lumbrales tres, Saucelle dos y Bañobárez uno

Aldeadávila de la Ribera se suma este domingo, con tres casos, al mapa de municipios con contagios covid, una jornada en la que, además, aumenta la alarma en Vilvestre tras contabilizarse seis casos más, lo que hace un total de diez el número de positivos registrados en menos de una semana. También, Vitigudino registra un nuevo caso, por lo que son cuatro los contabilizados en estos días.

De este modo, la Zona Básica de Salud de Aldeadávila ha registrado 15 positivos en la última semana, de ellos diez en Vilvestre, dos en Saucelle y tres en Aldeadávila. De este modo, son ya 225 los positivos contabilizados en el acumulado de casos diagnosticados mediante pruebas de infección activa (PCR y antígenos), de los que 33 permanecen activos. Desde el 1 de marzo de 2020 han sido contabilizadas 276 las personas enfermas.

En la ZBS de Vitigudino se han contabilizado cuatro positivos en los últimos siete días, por lo que presenta 189 los positivos contabilizados en el acumulado de casos diagnosticados mediante pruebas de infección activa (PCR y antígenos), de los que 35 permanecen activos. Desde el 1 de marzo de 2020 han sido contabilizadas 280 las personas enfermas.

Por último, la ZBS de Lumbrales no ha registrado nuevos casos tras los contabilizados a principio de semana, tres de ellos en la capital del Abadengo y uno en Bañobárez, por lo que mantiene las cifras de anteayer con 136 positivos contabilizados en el acumulado de casos diagnosticados mediante pruebas de infección activa (PCR y antígenos), y de los que 20 permanecen activos. En la última semana se han registrado tres positivos en Lumbrales y uno en Bañobárez. Desde el 1 de marzo de 2020 han sido contabilizadas 190 las personas enfermas.

Tras estos últimos datos, todos los municipios señalados con positivos superarían el ratio de 150 casos por 100.000 habitantes. No obstante, aunque el Ministerio de Sanidad no hace distinción entre municipios de distinta población, en principio la Junta de Castilla y León solo aplica el cierre de bares sobre aquellos de más de 5.000 habitantes.

En cuanto a fallecimientos, se mantienen los 27 decesos registrados en la ZBS de Aldeadávila, 22 en la de Vitigudino y seis en la de Lumbrales.

Interpretación del mapa de índice de riesgo

Como viene advirtiendo LAS ARRIBES AL DÍA, sucede en ocasiones que en algunos de los municipios a los que la Junta atribuye casos positivos de coronavirus, en realidad las personas afectadas se encuentren en ese momento fuera de ellos, lo que resulta difícil de comprobar, aunque la informatización de los datos hace que el positivo se atribuya al municipio que figura en la cartilla sanitaria no al que se encuentra y en el que le ha sido detectado el virus.

También conviene aclarar que al objeto de evitar posibles errores, la Junta de Castilla y León realiza en ocasiones segundas pruebas y puede tardar varios días en actualizar el mapa municipal de incidencia de riesgo, lo que no sucede con el conteo de casos registrados mediante PCR o pruebas de antígenos y el mapa por ZBS, que son actualizados a diario conforme se conocen los datos del día anterior. Por ello, los registros en el mapa municipal de índice de riesgo, los pueblos aparecen días después de registrase los positivos, igual que se mantienen vigentes días después de haber cumplido los siete o 14 días. Es decir, los datos del mapa de índice de riesgo por municipio no están totalmente sincronizados con los datos de pruebas por zonas de salud y sus mapas.

Además, sobre la valoración del índice de riesgo en municipios de menos de 1.000 habitantes, hay que precisar que con un solo positivo el resultado siempre es de Muy alto. Esto es debido a que en la fórmula para la obtención de estos valores se aplica sobre una población de 100.000 habitantes.

Zonas Básicas de Salud

Zona Básica de Salud de Aldeadávila: Aldeadávila de la Ribera, Barruecopardo, Cerezal De Peñahorcada, Masueco, Mieza, Milano (El), Saldeana, Saucelle, Villasbuenas, Vilvestre y Zarza de Pumareda (La). Población a 1 de enero de 2020: 3.444 habitantes.

Zona Básica de Salud de Lumbrales: Ahigal de los Aceiteros, Bañobarez, Bermellar, Cerralbo, Fregeneda (La), Fuenteliante, Hinojosa De Duero, Lumbrales, Olmedo De Camaces, Redonda (La), San Felices de los Gallegos y Sobradillo. Población a 1 de enero de 2020: 4.061 habitantes.

Zona Básica de Salud de Vitigudino: Ahigal de Villarino, Almendra, Barceo, Bogajo, Brincones, Cabeza del Caballo, Cipérez, Encinasola de los Comendadores, Espadaña, Guadramiro, Iruelos, Moronta, Peña (La), Peralejos de Abajo, Peralejos de Arriba, Pereña de La Ribera, Pozos de Hinojo, Puertas, Sanchón de la Ribera, Trabanca, Valderrodrigo, Valsalabroso, Vidola (La), Villar de Peralonso, Villar de Samaniego, Villares de Yeltes, Villarino de los Aires, Villarmuerto, Villavieja de Yeltes, Vitigudino y Yecla de Yeltes. Población a 1 de enero de 2020: 7.436 habitantes.

Pinchando aquí, puedes consultar el mapa interactivo y conocer los niveles de riesgo en tu municipio.