Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El mercadillo sabatino pierde otros 10 puestos, 8 por falta de pago y 2 por fusiones
X
CIUDAD RODRIGO , MERCADILLO SABATINO

El mercadillo sabatino pierde otros 10 puestos, 8 por falta de pago y 2 por fusiones

Actualizado 10/04/2021
David Rodríguez

El emblemático mercadillo se queda con 90 puestos, de los cuales 21 todavía tienen 'deuda histórica'

El tradicional mercadillo que se instala todos los sábados en el Paseo Fernando Arrabal, la zona del Registro, y el tramo final de la Rúa del Sol de Ciudad Rodrigo ha sufrido con el arranque del mes de abril una nueva pérdida de puestos, que lo deja exactamente en 90, después de que hasta finales del año pasado tuviera 113, según explica a Ciudad Rodrigo Al Día la delegada de Mercados del Ayuntamiento mirobrigense, Laura Vicente.

Como hemos ido publicando durante estos meses, la primera pérdida, que dejó el mercadillo en la cifra redonda de 100 puestos, se produjo al concluir el año 2020, debido a la falta de pago de 13 vendedores, bien de la cuota semestral, de la deuda histórica que tuvieran contraída (para la cual se establecieron unos plazos de pago fraccionado de hasta dos años en función de la cuantía de esa deuda), o bien de las dos cosas a la vez. Ahora, tras la conclusión del mes de marzo, el mercadillo se ha quedado sin otros 10 puestos.

Por un lado, se ha retirado la licencia a 8 de ellos, de nuevo por impagos tanto de la cuota de instalación (se había brindado la posibilidad de que se pagase de forma trimestral ?el período de marzo a mayo, y posteriormente el de junio a agosto- en vez de semestral ?el período completo de marzo a agosto- para facilitar su abono) como de la 'deuda histórica' contraída. En este sentido, hay que apuntar que con la retirada de licencia a estos 8 vendedores, el Ayuntamiento 'pierde' los 10.749,25? de deuda que todavía arrastraban.

Por otro lado, los otros 2 puestos de reducción del mercadillo sabatino se deben a fusiones: 4 puestos que había hasta ahora se han agrupado en 2. Según indica Laura Vicente, había dos familias que tenían dos puestos cada una, y ambas han decidido quedarse con uno solo. De los 90 puestos con los que se queda el mercadillo sabatino, 21 de ellos todavía arrastran algo de deuda histórica, que deben seguir pagando mensualmente para poder seguir accediendo al recinto cada semana (la Policía Local está controlando los accesos en las mañanas sabatinas).

Por lo tanto, siempre que estos vendedores sigan abonando los plazos fraccionados de pago, el mercadillo seguirá con 90 puestos al menos hasta mediados de junio, cuando se producirá el siguiente 'corte' (los que hayan optado por la fórmula de pago trimestral, deberán abonar antes de que acabe la primera quincena de junio la cuota de instalación por el período de junio a agosto, y en caso de que no lo hagan, perderán la licencia).

Hay que apuntar que este segundo sábado de abril, debido a las condiciones meteorológicas cambiantes de estos días, parece que muchos vendedores no se han querido arriesgar a acudir a Ciudad Rodrigo, ya que la cita ha contado con apenas 30 puestos, es decir, un tercio de los que se han quedado con derecho a instalarse. Las imágenes corresponden al sábado de la semana anterior, para comprobar 'cómo queda' el mercadillo con los 90 puestos que siguen con licencia.