Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La vivienda salmantina de los años 20, inspirada en un caserío vasco
X
En blanco y negro

La vivienda salmantina de los años 20, inspirada en un caserío vasco

Actualizado 06/04/2021
Redacción

Se construyó en el año 1928, frente a la Plaza de Toros, con el estilo de la escuela regionalista vasca

Alberto Cea García publica en la plataforma Fotos Antiguas de Salamanca esta imagen captada por Venancio Gombau, en una fecha desconocida, de una vivienda ubicada en junto a la carretera de Valladolid.

"Eguzkira (al sol) fue el nombre elegido por sus dueños para denominar está casa situada junto a la Plaza de Toros de nuestra ciudad. Construida en el año 1928, con el estilo de la escuela regionalista vasca cuya fuente de inspiración es el caserío con sus elementos característicos", explica.

En la actualidad, existe un inmueble similar, del mismo estilo, entre la avenida de la Merced y la calle Raimundo de Borgoña (carretera de Zamora). Se trata del Centro de Acogida Padre Damián, gestionado por Cáritas Salamanca, en el que atienden a personas sin hogar con el fin de ayudarlas a que se motiven e inicien un proceso de recuperación imprescindible para su inserción. En esta casa les proporcionan alimentación, servicios de duchas, lavandería y ropería, actividades de ocio y tiempo libre, seguimiento y acompañamiento personal.