Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Día de vacunación masiva para las personas de 60 a 65 años de la Zona Básica de Ciudad Rodrigo
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

Día de vacunación masiva para las personas de 60 a 65 años de la Zona Básica de Ciudad Rodrigo

Actualizado 04/04/2021
David Rodríguez

La fluidez fue la nota predominante en el primer tramo de vacunación, en el que recibieron su dosis algo más de 300 personas

Desde las 10.00 horas de este Domingo de Resurrección, el Pabellón Eladio Jiménez de Ciudad Rodrigo está siendo un ir y venir de personas con el objetivo de comenzar a estar más protegidos contra el coronavirus, al recibir la 1ª dosis de la vacuna de AstraZeneca (la 2ª dosis la recibirán dentro de 12 semanas) en una jornada de vacunación masiva que ha sido organizada "en tiempo récord", como apuntaron en una visita a media mañana el alcalde Marcos Iglesias y la teniente de alcalde Beatriz Jorge Carpio.

Como publicamos el pasado Miércoles Santo, a esta jornada de vacunación masiva están convocadas todas las personas nacidas entre el 1 de enero de 1956 y el 31 de diciembre de 1961 de la Zona Básica de Ciudad Rodrigo, es decir, de las localidades de La Atalaya, El Bodón, Carpio de Azaba, Castillejo de Martín Viejo, Ciudad Rodrigo, La Encina, Monsagro, Pastores, Saelices el Chico, Sancti-Spíritus, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano, Tenebrón y Zamarra.

Esas personas han sido convocadas según su edad concreta. En este sentido, a las 10.00 horas abrieron el fuego los nacidos entre enero y junio de 1956; a las 10.45 horas, le dieron el relevo los nacidos entre julio y diciembre de ese mismo año; a las 11.30 horas, los nacidos de enero a junio de 1957; a las 12.00 horas, los nacidos de julio a diciembre de 1957; y a las 12.30 horas, los nacidos de enero a junio de 1958; mientras que a la hora de publicarse esta información, es turno para los nacidos de julio a diciembre de 1958.

Tras concluir la sesión matinal sobre las 14.00 horas, la jornada continuará de 15.30 a 16.15 horas con los nacidos de enero a junio de 1959; de 16.15 a 16.45 horas deberán acudir los nacidos de julio a diciembre de 1959; de 16.45 a 17.15 horas, los nacidos de enero a junio de 1960; de 17.15 a 18.00 horas, los nacidos de julio a diciembre de 1960; de 18.00 a 18.45 horas, los nacidos de enero a junio de 1961; y de 18.45 a 19.30 horas los nacidos de julio a diciembre de 1961. Todos los convocados deben acudir con su DNI y su tarjeta sanitaria.

En total, a esta jornada de vacunación están llamadas 1.328 personas, que son todas las de 60 a 65 años de la Zona Básica de Ciudad Rodrigo que todavía no hay recibido ninguna vacuna (hay personas que ya la han recibido por pertenecer a algún colectivo ?personal sanitario, de residencias,...- o ser grandes dependientes). En el momento de comparecer Marcos Iglesias y Beatriz Jorge Carpio ante los medios de vacunación ya habían recibido la vacuna algo más de 300 personas, con bastante fluidez en el Pabellón, a lo que ayuda que son personas que ?en principio- no tienen problemas de movilidad, a diferencia de los ancianos que han acudido a las jornadas celebradas hasta ahora.

De este modo, están quedando sin uso la colección de sillas desplegadas por la pista principal del Pabellón (hay que esperar un cuarto de hora en el recinto antes de poder abandonarlo por si hay alguna reacción adversa) y el circuito de vallas que se había montado a las puertas de la instalación para ordenar la cola en caso de que fuese muy larga. De este modo, las personas están entrando directamente por la rampa principal para recorrer el anillo superior y recibir la vacuna en el frontón, donde también hay otra colección de sillas para esperar.

En total, en esta jornada están involucrados 17 profesionales sanitarios (14 de Ciudad Rodrigo y 3 de la Gerencia de Salamanca), 10 empleados municipales de mantenimiento y limpieza, y 5 agentes de la Policía Local, así como los voluntarios de Cruz Roja que están guiando a las personas que acuden.

Además de destacar Beatriz Jorge Carpio que "es más que obvio lo bien que está funcionando todo, gracias al trabajo del equipo sanitario y del Ayuntamiento", Marcos Iglesias incidió a media mañana del domingo en hacer un llamamiento a todas las personas que deben acudir a vacunarse "que se acerquen al Pabellón", añadiendo que "quién tenga miedo, que no lo tenga, que no hagan caso a rumores y a intereses de farmacéuticas; la probabilidad de efectos secundarios es minimísima", recordando que también hay un alto riesgo de sufrir trombos si se contrae el coronavirus, incluso ya superada la enfermedad.

De momento, a primera hora de la mañana (que también se acercó por el Pabellón) se encontró que la gente estaba "animada, y es la actitud que hay que tener". Marcos Iglesias recordó asimismo que la "única solución" a la situación actual es la vacunación: "o nos vacunamos o no salimos", añadiendo que "nuestra ciudad necesita oxígeno, porque el turismo representa mucho, con generación de empleo y riqueza", de ahí que considere que "tenemos que acelerar lo máximo posible la vacunación".

Durante esa comparecencia ante los medios, volvieron a "elogiar y reconocer", en lo que a ellos les toca, el esfuerzo del personal municipal, ya que están cediendo parte de su descanso. Este lunes continuarán las vacunaciones en Ciudad Rodrigo con la imposición de la 2ª dosis de la vacuna de Pfizer a aquellos mayores de 80 años que recibieron la 1ª dosis hace tres semanas. Mientras, los lunes siguientes será turno para el resto de personas de 80 a 90 años que faltan por recibirla.