Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Concluyen las obras para dotar de accesibilidad a las calles Lázaro, Peramato y Fuente Nava
X
CIUDAD RODRIGO , OBRAS

Concluyen las obras para dotar de accesibilidad a las calles Lázaro, Peramato y Fuente Nava

Actualizado 24/03/2021
David Rodríguez

En las calles Lázaro y Peramato se ha enfatizado el pavimento junto a los históricos portalones

En los últimos días ha concluido la intervención llevada a cabo en tres históricas calles del barrio de San Cristóbal de Ciudad Rodrigo, las calles Fuente Nava, Lázaro y Peramato (en su tramo comprendido entre las calles Cárcabas y Lázaro), para dotarlas de accesibilidad mediante la creación de un carril de losetas de granito, ya que su superficie seguía siendo hasta la fecha totalmente a base de piedras, lo que dificultaba el tránsito a personas con problemas de movilidad o que quisieran pasar con carritos de la compra o de bebé.

El alcalde Marcos Iglesias, el delegado de Obras Ramón Sastre y el concejal de Parques y Jardines, José Manuel Jerez, se acercaron en la mañana del miércoles a comprobar como han quedado las calles tras la obra, que ha tenido un presupuesto total de 43.000?, que han sido financiados dentro del Fondo Complementario puesto en marcha por la Diputación de Salamanca para fomentar la realización de inversiones en estos tiempos de pandemia.

Según se explicó en la comparecencia de la mañana del miércoles, inicialmente esta intervención tenía un presupuesto de 12.000?, pero esa cifra se incrementó hasta la cuantía final aprovechando las bajas económicas de otros proyectos. Eso ha permitido realizar alguna acción no prevista en un primer momento, como la introducción de canalizaciones soterradas (para electricidad y telecomunicaciones) y la realización de un par de acometidas de desagüe.

Asimismo, también se ha aprovechado para enfatizar con granito los históricos portalones, mediante la creación de unos 'caminos' que unen el carril principal de losetas (de un metro de anchura) con la entrada a esos portalones. En palabras de Marcos Iglesias, esos elementos "se merecen protección" y "el pavimento debe ser acorde". En total, se han colocado 330 metros cuadrados de granito, según expresó Ramón Sastre.

La intervención en estas vías se completa con la colocación de dos árboles, en concreto dos olivos, justo en la entrada a la calle Lázaro desde la Avenida de Béjar. Según Marcos Iglesias, estos árboles "dan una dimensión más urbana, ecológica", considerándolos además "una barrera para garantizar la seguridad con la Avenida". José Manuel Jerez indicó que está "encantado de formar parte de esta calle con dos olivos", apuntando que "en todas las intervenciones intentamos poner el elemento verde".

Durante la visita de los responsables del Equipo de Gobierno en la mañana del miércoles, se resaltó que la intervención en estas vías era "una reivindicación ciudadana, una petición unánime" ante los problemas que generaba la tradicional superficie de esas calles, que no solo afectaba a sus vecinos, sino también a todos los que pasan por las mismas, por ejemplo para ir del barrio de Santa Ana al de San Cristóbal. Marcos Iglesias indicó que "vamos cumpliendo las reivindicaciones que nos trasladan", añadiendo Ramón Sastre que están buscando "hacer las calles donde mayor tránsito hay".