Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los 19 pasos de la Semana Santa se harán presentes en la Plaza Mayor a través de unos posters
X
CIUDAD RODRIGO , SEMANA SANTA 2021

Los 19 pasos de la Semana Santa se harán presentes en la Plaza Mayor a través de unos posters

Actualizado 23/03/2021
David Rodríguez

También se colocarán unos nuevos estandartes de las cofradías y de la Junta Mayor en el edificio de Abarca

Debido a la suspensión de las procesiones, la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo no acogerá el tránsito durante la próxima Semana Santa de ninguno de los 19 pasos que desfilan habitualmente por la misma en condiciones normales, pero todos esos pasos se harán presentes en el ágora mirobrigense gracias a una novedosa exposición fotográfica impulsada por la Junta Mayor de Semana Santa que fue presentada en la tarde del martes por miembros de las cofradías y del Ayuntamiento.

Con el nombre de Retazos de nuestra Semana Santa, lo que se va a hacer en concreto en esta exposición callejera es colocar en los balcones más bajos de todos los edificios del ágora mirobrigense posters de fotografías de los 19 pasos de la Semana Santa Mirobrigense, a razón de un paso por poster (que lucirá en su parte inferior el nombre y la imagen distintiva de la Cofradía a la que pertenece el paso).

Según explicó en la tarde del martes el presidente de la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz, Arturo Ronco, la idea original partió de uno de los miembros de su Directiva, Isidro Pérez, aceptándola con agrado el resto de la directiva, las restantes cofradías de la Semana Santa, así como el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Los posters está previsto que sean colocados el próximo jueves, y permanecerán colgados durante toda la Semana Santa (la idea es que puedan colocarse también en años venideros, sumando más posters).

Junto a los mismos, se situarán como es tradición los estandartes de las 7 cofradías de la Semana Santa Mirobrigense (y uno de la Junta Mayor) en el edificio de Abarca. Luis Alberto García, presidente de la Cofradía del Silencio, indicó en la tarde del martes que estos estandartes también serán una novedad, ya que se han renovado los que había (se tenían que haber estrenado el año pasado, pero debido al confinamiento domiciliario no se llegaron a colocar).

La ornamentación semanasantera de la Plaza Mayor se completará con la colocación como es tradición de los mamposteros en la balconada de la Casa Consistorial, donde sonará el Reloj Suelto el Domingo de Resurrección, según explicó el alcalde Marcos Iglesias, quién considera que esta iniciativa permitirá "recordar la belleza de la Semana Santa Mirobrigense y que no queden en el olvido estas fechas". Asimismo, invitó a los vecinos del centro histórico que suelen colocar banderas de España en sus balcones en estas fechas a que también lo hagan este año.

El alcalde reflexionó que la Semana Santa es "un momento que nos visita mucha gente, y es un turismo de calidad, se disfruta de otra forma de la ciudad", esperando que aunque este año no haya visitantes de otras comunidades, sí se dé un turismo de proximidad. En este sentido, Luis Alberto García espera que esta exposición "ayude a atraer al turismo", apuntado la delegada de Cultura Beatriz Jorge Carpio que está pensada "para visualizar la Semana Santa, para los que quizá el año que viene puedan repetir visita".