Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad Rodrigo, ciudad turística
X
EN BLANCO Y NEGRO

Ciudad Rodrigo, ciudad turística

Actualizado 21/03/2021
Redacción

En 1944 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, gracias a su muralla, catedral, palacios e iglesias

Ciudad Rodrigo, se distingue como el núcleo de población más importante del suroeste salmantino. La proximidad a Portugal es la que ha orientado, en buena medida, la historia de la ciudad. Fue escenario de la entrada de las tropas en el vecino reino en 1384, que terminó con el desastre de la Batalla de Aljubarrota al año siguiente, fue junto con Tuy y Badajoz, una de las tres plazas más importantes de la Corona de Castilla y León.

En el cercano Monasterio de La Caridad, localidad de Sanjuanejo, el día de San Blas (3 de febrero), se celebra una romería en la que, según la tradición, todo aquel que se ponga en el cuello la gargantilla bendecida previamente por el santo, y lo mantenga hasta el miércoles de ceniza, no padecerá infecciones de garganta.

El 20 de enero se celebra el día del patrón de la ciudad (San Sebastián), aunque su fiesta más importante, famosa y conocida es el Carnaval del Toro, que se celebra coincidiendo con las fechas anteriores a la Cuaresma (Febrero o Marzo). Una tradición que perdura desde hace tiempo, pues en Ciudad Rodrigo se corrían toros ya en 1417, y así lo atestigua su documento más antiguo.

Una localidad con mucha historia y que en 1944 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, gracias a su muralla, catedral, palacios e iglesias.

Fotografías:

  • Carnaval de Ciudad Rodrigo. Cuatro imágenes, de las más antiguas que se conservan: 1890, 1913 y 1932. Cedidas gracias a Víctor Manuel Anta.