Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Zona Básica de Ciudad Rodrigo alcanza las 2 semanas sin positivos, lo que no ocurría desde...
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

La Zona Básica de Ciudad Rodrigo alcanza las 2 semanas sin positivos, lo que no ocurría desde...

Actualizado 15/03/2021
David Rodríguez

Las 7 zonas básicas de salud por las que se reparten los municipios de la comarca no han registrado ningún positivo en los últimos 7 días

Justo cuando se cumple un año de la primera jornada de confinamiento domiciliario estricto para toda la población, el municipio de Ciudad Rodrigo, su Zona Básica de Salud y toda la comarca mirobrigense tienen este lunes motivos de celebración, ya que sus cifras de incidencia del coronavirus mejoran esta jornada incluso un poco más, siendo los mejores datos en casi todos los aspectos desde finales del mes de julio.

La Zona Básica de Ciudad Rodrigo alcanza las 2 semanas sin positivos, lo que no ocurría desde... | Imagen 1

Lo más destacado es que la Zona Básica de Salud de Ciudad Rodrigo cumple este lunes 2 semanas sin registrar ni un solo positivo, lo que no ocurría desde el mes de julio. En concreto, en aquel mes se llegó al '0' en la incidencia quincenal el 10 de julio, manteniéndose hasta el día 23. Desde entonces, la Zona Básica de Ciudad Rodrigo nunca había estado dos semanas sin ningún positivo.

Esta Zona Básica marca este '0' tras superar las dos semanas de antigüedad el último positivo detectado en la misma, lo que también ocurre con uno de los positivos detectados últimamente en la Zona Básica de La Alberca (se queda con 4 en las últimas 2 semanas). Sin embargo, en ésta Zona hay algo aún más destacado: supera la semana de antigüedad el último positivo detectado en la misma (que pertenecía a una localidad de fuera de la comarca).

Gracias a ello, las 7 zonas básicas de salud por las que se reparten los 54 municipios de la comarca mirobrigense alcanzan este lunes otro hito: no han registrado ni un solo positivo entre todas en la última semana. En este caso, este '0' en la incidencia semanal se había dado por última vez el 6 de agosto, como cierre de un período de una semana (desde el 31 de julio) en esa situación.

Además, al superar ese positivo la semana de antigüedad, esta Zona Básica de La Alberca sale del amarillo en el que estaba y baja al verde, situación en la que vuelven a estar las 7 zonas básicas por las que se reparten los municipios de la comarca, como ya ocurrió los días 25 y 26 de febrero (en aquel momento no se marcaba '0' en la incidencia semanal porque la Zona de Ciudad Rodrigo había registrado algunos positivos en la semana previa, pero que le permitían estar en verde).

Los datos por zonas básicas de salud se completan con 2 pruebas PCR más en las últimas horas, una en la Zona de Ciudad Rodrigo y otra en la Zona de La Fuente de San Esteban. Mientras, en lo que respecta a los datos desglosados por municipios, se traslada lo que ocurre en la Zona de Ciudad Rodrigo, es decir, cumple las dos semanas de antigüedad el último positivo detectado en Miróbriga. Así, esta localidad llega también a la 'Nueva Normalidad' en la incidencia quincenal, lo que ocurre por 1ª vez desde que se ofrecen los datos localidad a localidad (desde mediados de noviembre).

Como se puede ver en la tabla que aparece bajo estas líneas, en los 54 municipios de la comarca no se ha registrado ningún positivo en la última semana, y en las últimas dos semanas, sólo 1 en el municipio de La Fuente de San Esteban (apareció en las estadísticas el viernes 5).

La Zona Básica de Ciudad Rodrigo alcanza las 2 semanas sin positivos, lo que no ocurría desde... | Imagen 2