Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
En marcha ‘Castilla y León Skills’ con la participación de Sebastián Predoiu
X
CIUDAD RODRIGO , EDUCACIÓN

En marcha ‘Castilla y León Skills’ con la participación de Sebastián Predoiu

Actualizado 15/03/2021
David Rodríguez

Durante dos días, en tramos horarios fijados, debe elaborar una mesilla siguiendo el plan de pruebas de la competición

Desde la mañana del lunes está en marcha Castilla y León Skills, la competición que va a medir a lo largo de los próximos días a alumnos de las distintas modalidades de Formación Profesional que se imparten en la región para determinar quién es el mejor en cada una de ellas. Entre las modalidades que arrancaron su competición en la mañana del lunes estuvo la de Ebanistería, que cuenta con la participación de Sebastián Predoiu, alumno del Ciclo de Grado Medio de Instalación y Amueblamiento del IES Tierra de Ciudad Rodrigo.

Tal y como marcan las reglas del concurso -que este año no se puede realizar de forma presencial por la pandemia del coronavirus-, la competición se abrió con la apertura del material y el plan de pruebas enviados desde la organización hasta el IES Tierra de Ciudad Rodrigo, cuya nave donde se imparten las enseñanzas de Madera acoge el trabajo de Sebastián Predoiu.

Este año, lo que deben hacer los alumnos de la modalidad de Ebanistería es recrear una mesilla con una puerta y un cajón (las patas del mueble ya 'venían hechas' para unirlas posteriormente), para lo cual tienen cuatro franjas de tiempo: las mañanas y tardes del lunes y el martes (con un descanso en mitad de cada tramo).

A través de la página web de la competición, se puede seguir en directo el trabajo de Sebastián Predoiu en el IES Tierra de Ciudad Rodrigo (https://cylskills.es/modalidades/ebanisteria/equipo/equipo-ebanisteria-del-ies-tierra-ciudad-rodrigo), así como de los otros tres alumnos que están participando este año en la modalidad de Ebanistería (menos de los habituales al no ser presencial la competición). En concreto, esos otros tres alumnos pertenecen al IES Ribera de Castilla de Valladolid, al CIFP Pico Frentes de Soria, y al IES Virgen de la Encina de Ponferrada (León).

Asimismo, en la web también se pueden ver las 'fotos de control' que deben ir haciendo en cada tramo horario (para evitar trampas). Según explica Rubén Ortega, profesor de Sebastián Predoiu, el principal problema que se están encontrando en esta modalidad virtual de Castilla y León Skills es con la conexión online, que está sufriendo cortes de forma periódica.

Una vez finalice el tiempo de competición en la jornada del martes, el mueble debe ser enviado a la organización para que juzgue cómo ha quedado el trabajo, conociéndose el día 24 quién es el alumno ganador de esta modalidad de Ebanistería. Hay que recordar que durante las jornadas del miércoles y el jueves otro alumno del IES Tierra, Luis Miguel Pascual, tomará parte en la competición de Carpintería de Castilla y León Skills.