Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El trato en el mercado de ganado porcino 
X
EN BLANCO Y NEGRO

El trato en el mercado de ganado porcino 

Actualizado 13/03/2021
Redacción

A mediados del siglo XIX fue trasladado a las afueras de la Puerta de Santo Tomás, en el lugar denominado plaza de la Justicia

Junto al Puente Romano, en el Arrabal del Puente, y cercano al teso donde se ubicaba la feria anual de ganados en el mes de septiembre, se celebraba, mensualmente, el mercado de ganado porcino. Anteriormente este mercado se había situado siempre fuera de la ciudad que, por razones lógicas, era un lugar bien ventilado.

En las afueras de la Puerta del Río, junto a la iglesia de Santiago también fue celebrado este mercado y donde actualmente el nombre de una plaza "Plaza del Mercado Viejo" nos recuerda su antigua ubicación.

A mediados del siglo XIX fue trasladado a las afueras de la Puerta de Santo Tomás, en el lugar denominado plaza de la Justicia, situado antes del convento de los Jerónimos (Fábrica de Mirat), lugar donde ya se celebraba el mercado de ganado vacuno.

Con el trazado de la línea del ferrocarril que cruzó el espacio de la plaza de la Justicia fue necesario trasladar ambos mercados, pasando desde entonces a celebrarse en el Arrabal del Puente. En estos mercados el trato era reservado para los hombres, solo los niños realizaban algunas labores auxiliares mientras aprendían los conocimientos de la negociación.

Fotografías:

Feria de ganado en las orillas del río Tormes.

Autor: Antonio Passaporte.

El trato en el Mercado de Ganados. Año 1910

Autor: Joaquín Morelló i Nart.

Tratantes al lado del Puente Romano.

Autor y fecha desconocidos.