Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo ha ofrecido una serie de datos sobre el perfil de las personas que acudieron a la entidad en busca de ayuda durante el año 2020. Según resaltan, ?la pobreza tiene rostro de mujer?, porque el 60% de las personas que pasaron por Cáritas durante el año pasado (un total de 543) fueron mujeres, y si se atiende únicamente a los datos del Servicio de Acogida, un 63%.
En concreto, el perfil medio de la persona que se acercó a solicitar ayuda a Cáritas fue una mujer de entre 30 y 54 años, con hijos a su cargo y desempleada. En desglose, el 65% de las familias que acudieron a Cáritas tienen hijos; y el 40% de los hogares está formado por familias monoparentales y/o desestructuradas (en los que es la mujer la que asume los cuidados y el sostenimiento familiar). Todo ello constata que ?son principalmente las mujeres las que se encargan de los cuidados en el hogar y las que asumen las situaciones de crisis económicas y familiares con mayor resiliencia y valentía?.
Además, Cáritas indica que el 80% de las personas que participaron en sus acciones formativas, y el 80% de las personas que pasaron por el servicio de Empleo e información laboral, eran mujeres. En homenaje a todas ellas, y con motivo del 8 de marzo, Cáritas está preparando unan exposición fotográfica virtual, titulada #MujeresDeAquí, para homenajear a todas las féminas de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, independientemente de su edad, profesión o localidad.
Los interesados en participar deben enviar fotografías al correo electrónico [email protected], o a través del número de teléfono 616 20 77 82. Junto a las fotografías debe figurar el nombre de la mujer que aparece en la imagen, y si se quiere, su edad, profesión y una frase que la identifique. Se pueden enviar todas las fotografías que se desee, que irán siendo difundidas a través de las redes sociales de Cáritas, hasta conformar la exposición virtual el 26 de marzo.