Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La comarca sólo ha registrado 11 positivos en 14 días, el mejor dato desde mediados de agosto
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

La comarca sólo ha registrado 11 positivos en 14 días, el mejor dato desde mediados de agosto

Actualizado 03/03/2021
David Rodríguez

En la Zona de Ciudad Rodrigo se han detectado 5 positivos en 14 días, todos ellos en Miróbriga

La comarca de Ciudad Rodrigo continúa mejorando sus datos estadísticos de enfermos de coronavirus, según la actualización ofrecida a última hora de la mañana del miércoles por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. En esta ocasión, el principal cambio es que superan las dos semanas de antigüedad un amplio número de positivos de la Zona Básica de Salud de Ciudad Rodrigo, lo que provoca un gran descenso de la incidencia acumulada quincenal tanto de esta Zona como del global del comarca.

La comarca sólo ha registrado 11 positivos en 14 días, el mejor dato desde mediados de agosto   | Imagen 1

En concreto, superan las dos semanas de antigüedad 15 positivos de la Zona de Ciudad Rodrigo, lo que hace que su incidencia acumulada quincenal baje respecto al martes de 20 a sólo 5 casos, la cifra más baja desde el 15 de agosto, cuando también se contabilizaron 5 positivos en 14 días. En lo que respecta al dato global de la comarca, la cifra desciende respecto al martes de 27 a 11 casos (también cumple las dos semanas un positivo de la Zona Básica de La Alberca). De igual modo, se trata de la mejor cifra desde mediados de agosto (en concreto desde el día 14, cuando se contabilizaban 10 positivos en 2 semanas).

Mientras, en lo que se refiere a la incidencia semanal, supera la semana de antigüedad un caso de la Zona de Ciudad Rodrigo, de tal modo que en los últimos 7 días sólo se han registrado 2 positivos en la misma, un dato que ya se dio los días 25, 26 y 27 de febrero. De este modo, en la última semana se han registrado 6 casos en el global de la comarca, uno más que en la anterior, cuando se detectaron 5. Los datos por zonas básicas de salud se completan con un caso activo menos en la Zona de Tamames y 10 pruebas PCR más realizadas.

Todos esos positivos que presenta la Zona Básica de Ciudad Rodrigo tanto en la última semana como en las últimas dos pertenecen al municipio de Ciudad Rodrigo, tras superar las dos semanas de antigüedad los últimos positivos detectados en la localidad de Saelices el Chico (en la comarca mirobrigense sólo ha habido casos en las últimas 2 semanas en Miróbriga y El Maíllo).

Esto provoca que la incidencia quincenal de Ciudad Rodrigo baje de 138 a 40 casos por cada 100.000 habitantes (lo que equivale en números absolutos a los 5 positivos mencionados), siendo la cifra más baja desde que se empezaron a ofrecer este tipo de datos a mediados del mes de noviembre (hasta ahora el dato más bajo eran 113 casos por 100.000 habitantes los días 29 y 30 de diciembre).

En este sentido, es la primera vez desde que se ofrecen estos datos por municipios que el nivel de riesgo de la incidencia quincenal del municipio de Ciudad Rodrigo es 'Bajo' (situación en la que ya estaba la incidencia semanal). Hay que recordar que hace poco más de un mes, el 27 de enero, el municipio de Ciudad Rodrigo contabilizaba en números absolutos 516 positivos (con una incidencia de 4.208 casos por cada 100.000 habitantes) en los 14 días previos.

La comarca sólo ha registrado 11 positivos en 14 días, el mejor dato desde mediados de agosto   | Imagen 2