, 23 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
‘El Lute’ y su trepidante vida
En blanco y negro

‘El Lute’ y su trepidante vida

EN BLANCO Y NEGRO
Actualizado 03/03/2021
Redacción

El 15 junio de 1966 fue capturado en la finca Casablanca, situada en el término municipal de Forfoleda (Salamanca). Una detención que acaparó portadas de medios nacionales

‘El Lute’ y su trepidante vida | Imagen 1El 18 de junio de 1966 el periódico El Caso publicaba en su portada la noticia de la detención de Eleuterio Sánchez, conocido como 'El Lute'.

En realidad, como explica María del Mar, una de las moderadoras de la plataforma Fotos Antiguas de Salamanca, ese arresto tuvo lugar unos días antes, en concreto el 15 junio de 1966, en la finca Casablanca, situada en el término municipal de Forfoleda (Salamanca).

En este sentido, recuerda que "el 5 de mayo de 1965 hubo un atraco a mano armada en una joyería de la calle Bravo Murillo de Madrid, en el cual fue asesinado el vigilante de seguridad y robaron 120.000 pesetas. Eleuterio Sánchez se declaró culpable".

Una vida intensa y una gran transformación

Eleuterio Sánchez nació en Salamanca en 1942. Mientras su padre estaba en la cárcel, su madre -sorda y muda- lo parió en la chabola que habitaba.

Conocido como "El Lute", se crió en un ambiente de extrema pobreza e indigencia que determinó la vida nómada de la familia. Pasó por un reformatorio y un campo de trabajo forzado.

Tras el sonado atraco a una joyería de Madrid fue condenado a muerte, pena que se le conmutó por la de treinta años en presidio. Después de varias escapadas, que forjaron su leyenda, permaneció fugitivo hasta 1973, fecha en la que ingresó en el penal de San Antón de Cartagena, donde estuvo ocho años.

Mientras cumplía condena se licenció en Derecho y comenzó a escribir llegando a publicar cinco libros, así como a colaborar en distintos medios de comunicación. Desde 1988 vive como cualquier otro hombre, intentando recuperar las asignaturas pendientes de su vida.

Sinopsis de su libro más famoso, 'Camina o revienta'

'Camina o Revienta' llegó a número uno de ventas en varios países europeos, fue llevada al cine, e inspiró un disco de platino de Boney M. Va mucho más allá que el trepidante relato de las increíbles aventuras de El Lute: en sus líneas de pasión y verdad, se retrata magistralmente tanto la sociedad de finales del franquismo, como la psicología de un hombre, que impulsado por su amor a la libertad, logró llegar más allá de su propia resistencia física.

Escapó dos veces de la prisión mediante espectaculares e imposibles fugas y pudo superar una y otra vez cercos férreos y búsquedas exhaustivas de la guardia civil, sin más apoyo que su inteligencia, instinto y resistencia física. En su fuga sabía que sólo tenía dos opciones: caminar o reventar. Y El Lute caminó y caminó.

Hoy, abogado y padre de familia, sigue siendo un ejemplo vivo de tesón y coraje. Las gestas de El Lute siguen vivas entre nosotros. El libro, que le enganchará desde sus primeras líneas, es un clásico que seguirá deslumbrando a las generaciones futuras.

Comentarios...