Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Baja a 12 el número de municipios que han registrado positivos en las últimas 2 semanas
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

Baja a 12 el número de municipios que han registrado positivos en las últimas 2 semanas

Actualizado 20/02/2021
David Rodríguez

El 28 de enero se llegaron a contabilizar positivos en las dos semanas previas en 33 de los 54 municipios de la comarca

La actualización de los datos de enfermos de coronavirus ofrecida a última hora de la mañana del sábado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León trae pocos cambios respecto al viernes para las 7 zonas básicas de salud por las que se reparten los 54 municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo. Lo más favorable es que, por segundo día consecutivo, no se registran nuevos positivos, lo que permite, como efecto colateral, que siga bajando la incidencia acumulada.

Baja a 12 el número de municipios que han registrado positivos en las últimas 2 semanas   | Imagen 1

En lo que respecta a la incidencia semanal, sólo desciende el dato en la Zona de Ciudad Rodrigo, pasando respecto al viernes de 26 a 24 casos, quedándose el global comarcal en 28 en los últimos 7 días. Mientras, en lo que se refiere a la incidencia quincenal, baja de 68 a 53, al cumplir 2 semanas de antigüedad 7 positivos de la Zona de Ciudad Rodrigo, 1 de la Zona de Fuentes de Oñoro, y 1 de la Zona de La Fuente de San Esteban, así como los últimos detectados en las zonas de Robleda (5) y Tamames (1).

Dicho de otro modo, en las zonas de Robleda y Tamames no se ha registrado ni un solo positivo en las últimas dos semanas, mientras que en las zonas de Fuentes de Oñoro y Fuenteguinaldo no se ha registrado ninguno en la última semana. Los datos por zonas básicas de salud se completan este sábado con 8 casos activos menos en el global comarcal, resultantes de la pérdida de 6 casos en la Zona de Ciudad Rodrigo, 2 en la de Fuenteguinaldo y 1 en la de La Fuente de San Esteban, y de la subida de 1 en la Zona de Robleda.

Mientras, en lo que se refiere a los datos desglosados por municipios, lo más destacado es que superan las dos semanas de antigüedad los últimos positivos registrados en Morasverdes, El Payo, Robleda y El Sahugo. Esto hace que la cifra de municipios donde se ha registrado al menos un positivo en las últimas 2 semanas baje a 12, cuando llegó a ser de 33 el 28 de enero.

Esos 12 municipios son El Bodón, Campillo de Azaba, Carpio de Azaba, Ciudad Rodrigo, Espeja, La Fuente de San Esteban, Fuentes de Oñoro, El Maíllo, Martín de Yeltes, Navasfrías, Saelices el Chico y Serradilla del Arroyo. De ellos, Ciudad Rodrigo, La Fuente de San Esteban, El Maíllo y Saelices el Chico son los únicos 4 donde se han registrado positivos en los últimos 7 días.

Respecto a los datos de Ciudad Rodrigo, baja tanto la incidencia semanal (de 187 a 171 casos por cada 100.000 habitantes, equivalente a 21 positivos en los últimos 7 días) como la quincenal (de 285 a 236 casos por cada 100.000 habitantes, equivalente a 29 positivos en los últimos 14 días). En lo que se refiere a ésta última cifra, el descenso permite que el nivel de riesgo de esa cifra baje de Muy Alto a Alto. Asimismo, en Fuentes de Oñoro, su nivel de riesgo quincenal baja de Alto a Medio.

Baja a 12 el número de municipios que han registrado positivos en las últimas 2 semanas   | Imagen 2