Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Paso atrás de la Zona de Ciudad Rodrigo con 13 nuevos positivos, la cifra más alta en dos semanas ...
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

Paso atrás de la Zona de Ciudad Rodrigo con 13 nuevos positivos, la cifra más alta en dos semanas ...

Actualizado 17/02/2021
David Rodríguez

También suma 1 positivo la Zona de La Alberca, que sube a amarillo, al que baja desde naranja la Zona de Fuenteguinaldo

Tras dos semanas muy favorables, con continuos descensos en las cifras de incidencia del coronavirus en la comarca de Ciudad Rodrigo (en los últimos días las cifras se habían estabilizado, aunque sin producirse incrementos), este Miércoles de Ceniza se da un notable paso atrás, concentrado en la Zona Básica de Salud de Ciudad Rodrigo, que suma 13 nuevos positivos, la cifra más alta en una sola jornada desde hace justo dos semanas, el miércoles 3 de febrero, cuando sumó 26 de una tacada.

Paso atrás de la Zona de Ciudad Rodrigo con 13 nuevos positivos, la cifra más alta en dos semanas ... | Imagen 1

Precisamente, gracias a esos 26 positivos de hace dos semanas, la cifra de incidencia acumulada quincenal baja este miércoles en 13 casos, propiciando asimismo que la cifra global de la comarca sea inferior a 100 por primera vez desde el 10 de enero. Por el contrario, sí que sube la incidencia semanal, quedando situada la de la Zona de Ciudad Rodrigo en 27 casos en los últimos 7 días, mientras que la del global de la comarca sube este miércoles a 31 casos, exactamente 1/3 de los registrados en las últimas dos semanas.

Teniendo en cuenta estos datos, se puede resaltar que la práctica totalidad de los positivos de la última semana en la comarca mirobrigense se concentran en la Zona de Ciudad Rodrigo (27 de 31), mientras que en la semana anterior estaban más repartidos (32 de 62).

Precisamente, en lo que respecta a la incidencia semanal de las otras zonas de la comarca hay buenas noticias: el último positivo detectado en la Zona de Fuentes de Oñoro cumple la semana de antigüedad, con lo cual esta Zona baja de amarillo a verde; dos de los 3 últimos positivos en la Zona de Fuenteguinaldo también superan la semana, con lo cual esta Zona baja de naranja a amarillo; y además 1 de los 3 últimos positivos de la Zona de La Fuente de San Esteban cumple también 7 días.

Junto al gran incremento en la Zona de Ciudad Rodrigo, también hay malas noticias en la Zona Básica de La Alberca, que suma su primer positivo desde el 4 de febrero, que posiblemente se haya producido en el municipio de El Maíllo, ya que los niveles de riesgo de la incidencia acumulada de esta localidad pasan a ser 'Muy Alto'. Ese nuevo positivo provoca que esta Zona de La Alberca deje el verde, y suba a amarillo. De este modo, la comarca se queda con 2 zonas en naranja, 2 en amarillo y 3 en verde, la mejor situación desde el 5 de enero.

En lo que respecta al desglose por municipios, además de la aparición de ese positivo en El Maíllo, también hay nuevos casos en la localidad de Saelices el Chico. En contraposición, superan la semana de antigüedad los últimos positivos detectados en Carpio de Azaba, Fuentes de Oñoro y Martín de Yeltes.

Por último, el aumento en la Zona Básica de Salud de Ciudad Rodrigo tiene su reflejo en la localidad de Ciudad Rodrigo, donde el nivel de riesgo de su incidencia acumulada sube de Alto a Muy Alto, tras crecer respecto al martes el número de positivos detectados en la última semana de 15 a 24, lo que equivale a 195 casos por cada 100.000 habitantes. Mientras, la incidencia quincenal baja de 513 a 415 casos por cada 100.000 habitantes (lo que equivale a 51 positivos en las últimas dos semanas).

Paso atrás de la Zona de Ciudad Rodrigo con 13 nuevos positivos, la cifra más alta en dos semanas ... | Imagen 2