Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La estación de servicio y la báscula de la plaza de España
X
en blanco y negro

La estación de servicio y la báscula de la plaza de España

Actualizado 15/02/2021
Redacción

En los años 50, el aspecto de este espacio urbano de Salamanca era muy distinto

Una de las plazas más transitadas de Salamanca ha cambiado de manera notable con el paso del tiempo. Así nos lo muestra esta imagen, captada en los años 50, por Guzmán Gombau, que ha divulgado en la plataforma Fotos Antiguas de Salamanca, Alberto Cea García.

En ella se puede apreciar "una pequeña estación de servicio, las escaleras hacia los urinarios públicos, un enorme árbol y la báscula municipal", explica.

Hablamos de la plaza de España que fue conocida hasta el 7 de septiembre de 1936 con el nombre de "La República", y ocupó los terrenos de la antigua puerta y arrabal de Toro. Hoy está situada entre la puerta de Toro, paseo de Canalejas, paseo de la Estación y Alamedilla. Desde el 13 de enero de 1942 pasó a llamarse con el nombre actual, y es considerada una de las más importantes de la ciudad.

En el tránsito del siglo XIX al XX, y durante los dos primeras décadas de este último, fue un espacio de modernidad por estar en la confluencia de la avenida que desembocaba en la Estación del Ferrocarril y que terminaría enlazando la Plaza Mayor con ella, a través de la calle del Pozo Amarillo.

Gran parte de esta plaza, estaba ocupada por el almacén de hierros y coloniales de Manuel Ambrosio y el local industrial de la Casa Ajuria S.A., de Vitoria, dedicada al la venta de maquinaria agrícola.