Con el objetivo de que la Junta de Castilla y León incoe el expediente de Declaración como BIC
La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León debatirá este martes una propuesta del PSOE para instar a la Junta a que incoe expediente de Declaración como Bien de Interés Cultural del Acueducto de San Giraldo de Ciudad Rodrigo, "la gran obra de ingeniería civil más importante de la ciudad durante las edades Media y Moderna" y "una de las obras en abastecimiento de agua más singulares de la Edad Moderna en Castilla y León", según resaltan desde las filas socialistas.
La propuesta del PSOE, que tiene su fundamento en la petición realizada por el Ayuntamiento mirobrigense en junio de 2016, corre a cargo de los procuradores socialistas por la provincia de Salamanca, Fernando Pablos, Juan Luis Cepa, Rosa María Rubio y Carmen García, junto con el mirobrigense José Ignacio Martín Benito, procurador por Zamora, que será el encargado de defender la propuesta.
Durante ese debate en las Cortes, se resaltará que los restos del Acueducto son "prácticamente únicos en toda Castilla y León para una obra del siglo XVI de esta envergadura". En concreto, se conservan restos entre la vaguada de las sierras de Torralba y Peronilla (una estructura de dos ojos de medio punto y tres contrafuertes, fabricados en sillería) junto al arroyo de San Giraldo de donde toma nombre. Dentro del núcleo urbano de Ciudad Rodrigo, hay un resto intermedio del Acueducto, una torre de elevación que se conserva en el inicio de la Avenida de Arcachon.
Desde el punto de vista de José Ignacio Martín Benito, "Ciudad Rodrigo necesita más que nunca el reconocimiento y la puesta en valor de su pasado histórico y cultural", esperando que el resto de grupos políticos de las Cortes, "en particular PP y Ciudadanos", "se muestren sensibles a esta iniciativa" de tal modo que "Ciudad Rodrigo pueda contar con un nuevo Bien de Interés Cultural y un nuevo recurso turístico". En todo caso, aunque la propuesta de declaración sea aprobada este martes, quedará por delante la propia declaración en sí por parte de la Junta.