Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vitigudino registra un nuevo brote de coronavirus con al menos cinco positivos
X
EVOLUCIÓN DE LA COVID-19 EN LAS ARRIBES

Vitigudino registra un nuevo brote de coronavirus con al menos cinco positivos

Actualizado 10/02/2021
Redacción

La ZBS de Vitigudino tiene 12 positivos registrados en la última semana y 11 de ellos han sucedido en la cabecera de comarca, por uno en Villavieja, mientras que Lumbrales tiene dos positivos en El Abadengo

Vitigudino volvía este miércoles a registrar un nuevo brote de positivos por coronavirus, en esta ocasión hasta cinco casos, lo que hace sean 12 los registrados en la última semana, 11 de ellos en la cabecera de comarca y uno en Villavieja, únicos municipios con contagios en esta Zona Básica de Salud. De este modo, en el acumulado de pruebas de infección activa, esta área de salud presenta 176 positivos de los que 62 se mantienen como casos activos. Y en cuanto al número de personas enfermas registradas desde el inicio de la pandemia, este suma 269.

Por su parte, en la ZBS de Lumbrales se mantienen un día más sin nuevos contagios, por lo que se reduce a dos el número de positivos registrados en la última semana y los cuales tendrían residencia en la capital del Abadengo, si bien el mapa municipal de incidencia de momento solo da un caso. De este modo, se mantiene en 128 el número de contagios diagnosticados mediante PCR y antígenos, de los que 28 se mantienen como casos activos. Desde el 1 de marzo de 2021 se han contabilizado 178 personas enfermas de COVID-19.

Por último, la ZBS de Aldeadávila se mantiene en siete positivos contabilizados en la última semana y que se ubicarían entre Saucelle y Barruecopardo. En el acumulado de pruebas PCR, son ya 196 positivos, de los que 32 permanecen activos. El número de personas que contrajeron la enfermedad desde el 1 de marzo de 2020 es de 243.

La mejor noticia de la jornada es que no se han registrado nuevos fallecimientos, por lo que la ZBS de Aldeadávila mantiene 21 fallecidos, la de Vitigudino 19 y la de lumbrales cinco, en total 45 personas fallecidas por la COVID-19 en las Arribes.

Interpretación del mapa de índice de riesgo

Como viene advirtiendo LAS ARRIBES AL DÍA, sucede en ocasiones que en algunos de los municipios a los que la Junta atribuye casos positivos de coronavirus, en realidad las personas afectadas se encuentren en ese momento fuera de ellos, lo que resulta difícil de comprobar, aunque la informatización de los datos hace que el positivo se atribuya al municipio que figura en la cartilla sanitaria no al que se encuentra y en el que le ha sido detectado el virus.

También conviene aclarar que al objeto de evitar posibles errores, la Junta de Castilla y León realiza en ocasiones segundas pruebas y puede tardar varios días en actualizar el mapa municipal de incidencia de riesgo, lo que no sucede con el conteo de casos registrados mediante PCR o pruebas de antígenos y el mapa por ZBS, que son actualizados a diario conforme se conocen los datos del día anterior. Por ello, los registros en el mapa municipal de índice de riesgo, los pueblos aparecen días después de registrase los positivos, igual que se mantienen vigentes días después de haber cumplido los siete o 14 días. Es decir, los datos del mapa de índice de riesgo por municipio no están totalmente sincronizados con los datos de pruebas por zonas de salud y sus mapas.

Además, sobre la valoración del índice de riesgo en municipios de menos de 1.000 habitantes, hay que precisar que con un solo positivo el resultado siempre es de Muy alto. Esto es debido a que en la fórmula para la obtención de estos valores se aplica sobre una población de 100.000 habitantes.

Zonas Básicas de Salud

Zona Básica de Salud de Aldeadávila: Aldeadávila de la Ribera, Barruecopardo, Cerezal De Peñahorcada, Masueco, Mieza, Milano (El), Saldeana, Saucelle, Villasbuenas, Vilvestre y Zarza de Pumareda (La). Población a 1 de enero de 2020: 3.444 habitantes.

Zona Básica de Salud de Lumbrales: Ahigal de los Aceiteros, Bañobarez, Bermellar, Cerralbo, Fregeneda (La), Fuenteliante, Hinojosa De Duero, Lumbrales, Olmedo De Camaces, Redonda (La), San Felices de los Gallegos y Sobradillo. Población a 1 de enero de 2020: 4.061 habitantes.

Zona Básica de Salud de Vitigudino: Ahigal de Villarino, Almendra, Barceo, Bogajo, Brincones, Cabeza del Caballo, Cipérez, Encinasola de los Comendadores, Espadaña, Guadramiro, Iruelos, Moronta, Peña (La), Peralejos de Abajo, Peralejos de Arriba, Pereña de La Ribera, Pozos de Hinojo, Puertas, Sanchón de la Ribera, Trabanca, Valderrodrigo, Valsalabroso, Vidola (La), Villar de Peralonso, Villar de Samaniego, Villares de Yeltes, Villarino de los Aires, Villarmuerto, Villavieja de Yeltes, Vitigudino y Yecla de Yeltes. Población a 1 de enero de 2020: 7.436 habitantes.

Pinchando aquí, puedes consultar el mapa interactivo y conocer los niveles de riesgo en tu municipio.