Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Se frena el descenso de la incidencia semanal, pero prosigue el desplome de la quincenal
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

Se frena el descenso de la incidencia semanal, pero prosigue el desplome de la quincenal

Actualizado 08/02/2021
David Rodríguez

Este lunes sólo figura un nuevo positivo en la comarca, perteneciente a la Zona Básica de Ciudad Rodrigo

La comarca de Ciudad Rodrigo vive este lunes una jornada 'de transición' en lo que a los datos de enfermos de coronavirus se refiere, ya que la actualización ofrecida a última hora de la mañana por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León apenas trae cambios para las 7 zonas básicas de salud por las que se reparten los 54 municipios de la comarca mirobrigense, como se puede comprobar en la tabla que aparece bajo estas líneas.

Se frena el descenso de la incidencia semanal, pero prosigue el desplome de la quincenal   | Imagen 1

De hecho, este lunes apenas se suma 1 positivo por PCR, en una situación parecida a lo que ocurrió el lunes de la semana pasada, cuando sólo se contabilizaron 2 más que el día anterior. Precisamente, como la semana pasada la cifra de nuevos positivos también fue bajísima, este lunes no hay cambios en los datos de incidencia semanal de ninguna zona básica salvo en la de Tamames, ya que fue allí donde se registró uno de aquellos 2 positivos, que ahora ya superan la semana de antigüedad.

Por el contrario, en la zona donde se registró el otro positivo del lunes pasado, la de Ciudad Rodrigo, no desciende la incidencia ya que este lunes registra el nuevo positivo de la comarca. Al menos, sí que continúa el descenso de la incidencia de los últimos 14 días, al ir cumpliendo las dos semanas de antigüedad un importantísimo número de positivos. En concreto, en la Zona de Ciudad Rodrigo superan las dos semanas otros 55 positivos, con lo cual la cifra queda situada en 275, el quíntuple que la incidencia semanal, que es de 56.

Asimismo, baja la incidencia quincenal en las zonas de Fuentes de Oñoro, Fuenteguinaldo, La Fuente de San Esteban y Tamames. La cifra global de esta incidencia en la comarca queda situada en 382 casos, mientras que la semanal se sitúa en 88 casos. Los datos por zonas básicas de salud se completan con un caso activo más en la Zona de Ciudad Rodrigo, y una persona enferma y un caso activo más en la Zona de La Fuente de San Esteban. Además, figuran 8 tests PCR más en el global de la comarca.

De igual modo, este lunes también hay pocos cambios en los datos desglosados por municipios, salvo que cumple las 2 semanas de antigüedad el último positivo detectado en Villar de Ciervo, y que La Fuente de San Esteban deja de estar de forma repentina en riesgo 'Muy Alto' entrando en Nueva Normalidad, algo extraño porque en la jornada dominical se sumaron nuevos positivos en este municipio.

Por último, en lo que respecta al municipio de Ciudad Rodrigo, se cumple la tónica general, bajando bastante la incidencia quincenal, que pasa de 2.373 a 2.120 casos por cada 100.000 habitantes; y muy poco la semanal, que pasa de 440 a 424 casos por cada 100.000 habitantes. En números absolutos, equivalen a 52 positivos en los últimos 7 días y 260 en los últimos 14 días.

Se frena el descenso de la incidencia semanal, pero prosigue el desplome de la quincenal   | Imagen 2