Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación ultima los preparativos para abrir ‘El Camino de Hierro’ en mayo
X
CONVOCADO UN PROCESO SELECTIVO PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL

La Diputación ultima los preparativos para abrir ‘El Camino de Hierro’ en mayo

Actualizado 08/02/2021
Ester Corredera

Se están acometiendo las últimas intervenciones para adecuar y mejorar el recorrido peatonal de la infraestructura ferroviaria

La Diputación de Salamanca está preparando la apertura de 'El Camino de Hierro', que previsiblemente se efectuará en el mes de mayo. El recorrido peatonal del último tramo de la vía férrea Fuente de San Esteban-Barca de Alva, los 17 kilómetros de esta infraestructura ferroviaria desde la estación de La Fregeneda a Vega Terrón, estará operativo esta primavera, después de una larga espera de más de dos años.

"La idea es abrirlo cuánto antes mejor, pero hay que terminar algunas intervenciones que tienen que hacerse previamente a la apertura, que esperamos pueda ser en mayo, dependiendo también de la pandemia", anuncia el diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, en declaraciones a Las Arribes al Día.

En estos días se están llevando a cabo distintas intervenciones para adecuar y rematar el entorno de la infraestructura viaria, como labores de desbroce de la vía, limpieza y pintura de algunos edificios, baños, definición del parquing en la estación con la adecuación de una zona para facilitar el giro de los autobuses..., además de la instalación de telecomunicaciones y otras mejoras.

Respecto al funcionamiento del Camino de Hierro, proyecto auspiciado y financiado por la Diputación Provincial, el grupo empresarial público Tragsa tiene el "encargo por encomienda de la gestión por un año" del Camino de Hierro, confirma el diputado de Turismo. En este sentido, Tragsa acaba de hacer pública la convocatoria para el "Proceso selectivo para la contratación temporal de personal de gestión en labores de atención personalizada al público en el Camino de Hierro, la Fregeneda". Se ofertan cuatro puestos de trabajo, uno de coordinador general y los otros tres de servicios múltiples, entre los que figuran controlar el acceso y la salida del recorrido, la preparación adecuada de los recorridos e itinerarios, la guía a los usuarios por itinerarios predeterminados y tareas de limpieza y mantenimiento.

Los interesados en concurrir a este proceso selectivo pueden presentar sus candidaturas hasta las 14,30 horas del día 17 de febrero de 2021 vía telemática en la dirección de correo electrónico [email protected].

"Hemos puesto los anuncios de la convocatoria de empleo en los pueblos de la zona para incentivar la contratación de las personas del entorno en un radio de unos kilometros del proyecto físico Camino de Hierro, pues esa es la vocación de la institución provincial", manifiesta el diputado Javier García.

Vega Terrón a la espera de la resolución del litigio

Respecto al funcionamiento del muelle de Vega Terrón, ahora en suspenso, "la idea inicial era que la misma empresa de 'Camino de Hierro' (Tragsa) se encargara de la gestión de los atraques en Vega Terrón, pero hasta que no se resuelva el litigio con Vegater nosotros no podemos intervenir", afirma el diputado de Turismo Javier García. "En su día se hará una encomienda de gestión y el muelle probablemente lo llevará Tragsa", añade el diputado.

Respecto a la cafetería y el restaurante localizados en el edificio del centro de recepción de visitantes de Vega Terrón "saldrán a licitación en su momento y tendrán una perpectiva diferente pues Vega Terrón es el punto final del Camino de Hierro y de otros senderos y por alli va a pasar mucha gente", concluía Javier García.