Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los ganaderos meten presión a la Junta con una nueva movilización prevista para este viernes en...
X
MEDIDAS CONTRA LA TUBERCULOSIS BOVINA

Los ganaderos meten presión a la Junta con una nueva movilización prevista para este viernes en...

Actualizado 04/02/2021
Redacción

Convocada mediante un grupo de Whatsapp, está prevista a partir de las 12.00 horas con salida del aparcamiento de las piscinas municipales

Mediante un grupo de Whatsapp, los ganaderos de la zona de Vitigudino lanzan una segunda convocatoria de movilización para presionar a la Dirección General de Producción Agropecuaria durante la elaboración del Reglamento que recogerá las medidas a aplicar en la Unidad Veterinaria de Vitigudino, para frenar la tuberculosis bovina. La primera movilización tuvo lugar el pasado viernes, 29 de enero, con la asitencia de unos 200 ganaderos.

Esta segunda movilización tendrá lugar mañana 5 de febrero, a las 12.00 horas, con salida de la zona de aparcamiento de las piscinas de Vitigudino, desde donde se dirigirán con sus vehículos hasta las puertas de la oficina de la Unidad Veterinaria en esta localidad.

La convocatoria está realizada por los propios ganaderos, sin la participación en su organización?en principio- de las organizaciones sindicales agrarias, que en estos momentos estudian el nuevo borrador realizado por Producción Agropecuaria y que ha sido trasladado, también al resto de organizaciones profesionales agrarias con representación en la mesa de trabajo contra la tuberculosis, un órgano al que el pasado martes se sumaba una representación de los alcaldes de municipios afectados.

Este nuevo borrador está siendo valorado por los integrantes de la mesa, al cual presentarán sus alegaciones y nuevas propuestas. El objetivo final es alcanzar un consenso sobre las medidas a aplicar para reducir la incidencia de la tuberculosis, que ha pasado del 3% al 12,83% en el último año. Por ello, se prevé que la próxima semana tenga lugar una nueva reunión de la mesa de trabajo, de la cual se espera salga un nuevo documento para su aplicación posterior.

Con esta nueva convocatoria los ganaderos intentan presionar a la Junta para intentar que no se impongan medidas que afecten gravemente a las explotaciones ganaderas, especialmente un momento difícil por la bajada de precios del ganado y el incremento de los costes. Entre las medidas que los ganaderos intentan evitar es la restricción de movimientos del ganado, situación que no se daría para las explotaciones calificadas. Por su parte, la propuesta de los alcaldes es que tampoco se restrinjan movimientos para animales de explotaciones positivas cuando se muevan a cebaderos, al matadero o dentro de la misma explotación.

Las 382 explotaciones afectadas por las medidas que trata de aplicar la Junta de Castilla y León se encuentran en los municipios de Cipérez, Encinasola de los Comendadores, Espadaña, Guadramiro, Moronta, Peralejos de Arriba, Peralejos de Abajo, Pozos de Hinojo, Puertas, Villar de Peralonso, Villavieja de Yeltes, Vitigudino y Yecla de Yeltes.