El número de positivos en la última semana en Ciudad Rodrigo ya es inferior al registrado en la anterior
La comarca de Ciudad Rodrigo estrena el mes de febrero en lo que a los datos de coronavirus se refiere de una forma insólita ?aunque no hay que olvidar que es lunes, y puede haber habido un ritmo diferente de introducción de datos- teniendo en cuenta cómo ha sido el mes de enero: apenas suma 2 positivos más por PCR según las estadísticas difundidas a última hora de la mañana por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.
Esa subida de 2 positivos es el menor incremento desde el 4 de enero, cuando no se incorporó ningún nuevo positivo a las estadísticas (al igual que había ocurrido el día anterior). Los nuevos casos se reparten por dos zonas básicas de salud: la de Ciudad Rodrigo y la de Tamames. Al ser sólo 2 nuevos positivos, se produce otro gran descenso de la incidencia acumulada como ya ocurrió el sábado (hay que recordar que el domingo no se actualizaron las estadísticas en ese sentido).
De este modo, en los últimos 7 días se han detectado en la comarca 292 positivos, y en los últimos 14 días, 652, cuando las cifras del día anterior eran de 358 y 683 en los mismos períodos, respectivamente. El descenso de la incidencia se concentra en la Zona de Ciudad Rodrigo: la cifra de la última semana baja respecto al domingo de 275 a 220 positivos, y la cifra quincenal, de 512 a 487 positivos.
Como se puede observar, el número de positivos en la última semana, 220 en la Zona de Ciudad Rodrigo y 292 en la comarca, ya es claramente inferior al de la semana anterior: 267 en la Zona de Ciudad Rodrigo y 363 en la comarca. A día de hoy, únicamente dos zonas básicas tienen una mayor incidencia en la última semana que en la anterior, Fuentes de Oñoro (donde pese a todo este lunes baja ligeramente la incidencia) y Tamames, donde sube ligeramente la incidencia quincenal. Asimismo, hay bajadas de la incidencia en las zonas de Fuenteguinaldo y La Fuente de San Esteban.
Atendiendo únicamente al municipio de Ciudad Rodrigo, la incidencia también desciende notablemente: el dato quincenal pasa de 3.784 a 3.604 casos por cada 100.000 habitantes, y el semanal, de 1.932 a 1.688 casos por cada 100.000 habitantes, quedándose ya cerca de bajar del listón de 1.500 casos por cada 100.000 habitantes que ha hecho que se apliquen desde el domingo medidas 'excepcionalísimas' para contener la pandemia en la ciudad.
En números absolutos, se produce la misma tendencia que en la Zona Básica y en la comarca, con menos positivos en los últimos 7 días, 207, que en los 7 previos, 235. Asimismo, Ciudad Rodrigo ya no es el segundo peor municipio de la provincia por detrás de Guijuelo como ocurría hasta hace unos días, estando ahora por delante suyo por ejemplo Béjar y Ledesma.
Respecto al resto de municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo, lo más destacado es que cumple la semana de antigüedad el último o últimos positivos detectados en Villar de Ciervo; y supera las dos semanas el último o últimos detectados en La Alameda de Gardón. Además, supera la semana de antigüedad el último o último positivos entre los mayores de 65 años en El Bodón.