Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ’19 de Abril’ califica de “desproporcionadas, excesivas y sin precedente” las medidas...
X
LA UNIDAD Veterinaria de Vitigudino será declarada el viernes zona de especial incidencia

La ’19 de Abril’ califica de “desproporcionadas, excesivas y sin precedente” las medidas...

Actualizado 27/01/2021
Redacción

Pide a la Dirección General que "pare la publicación en el BOCYL la declaración", y busque el consenso con las partes implicadas en la aplicación de medidas para frenar la enfermedad

La Asociación de Ganaderos 19 de Abril ha trasladado a la Dirección General su "malestar" por el borrador que declara como Zona de Especial Incidencia de Tuberculosis la Unidad Veterinaria de Vitigudino, documento en el que se recogen medidas que esta organización califica de "desproporcionadas, excesivas y sin precedente". Incluso, la '19 de Abril' asegura que el borrador contempla que "explotaciones en las que nunca ha habido ningún animal positivo pierdan su calificación solo por reunir ciertas características".

Sobre la redacción del borrador, la '19 de Abril' recuerda que en la última reunión del Grupo de Trabajo Técnico de Tuberculosis Bovina (GTTB), del 23 de diciembre, "se habló de la necesidad de abordar medidas para paliar la preocupante situación de alguna zona con problemas específicos, en concreto de la Unidad Veterinaria de Vitigudino. Se acordó que, tales medidas se estudiarían minuciosamente intentando causar el menor daño posible y que serían medidas consensuadas entre los ganaderos, el Grupo de Trabajo y la propia Junta antes de ser publicadas".

Desde esta Asociación no se han presentado hasta el momento alegaciones por considerar que "no se pueden hacer por hacer, de la noche a la mañana", pues considera que "unas medidas que van a tener una trascendencia tan importante, requieren un análisis exhaustivo y minucioso, para lo que se necesita tiempo". Por ello, consideran que "lo más oportuno es que la Dirección General pare la publicación en el BOCYL prevista para este viernes, y busque con todos los implicados unas medidas oportunas para reducir el avance de la Tuberculosis en la zona, pero siempre, siempre, desde el consenso".

La publicación el viernes de la declaración de la Unidad Veterinaria de Vitigudino como Zona de Especial Incidencia de Tuberculosis afectará a 382 explotaciones de vacuno, las cuales sufrirán restricciones de mobilidad a partir de febrero, pudiéndo únicamente mover el ganado a cebaderos o al matadero. Estas explotaciones se ubican en los municipios de Cipérez, Encinasola de los Comendadores, Espadaña, Guadramiro, Moronta, Peralejos de Arriba, Peralejos de Abajo, Pozos de Hinojo, Puertas, Villar de Peralonso, Villavieja de Yeltes, Vitigudino y Yecla de Yeltes.

Por último, la Asociación de Ganaderos 19 de Abril recuerda que "el Grupo de Trabajo Técnico de Tuberculosis se constituyó por el interés de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y, por tanto, de la propia Dirección General, en establecer en el seno del GTTB un foro de diálogo y entendimiento que permitiera mejorar la aplicación del Programa Nacional de Erradicación de Tuberculosis Bovina en Castilla y León (así consta en el 1er acta de la reunión del GTTB del 7 de octubre de 2019) con las Organizaciones Agrarias, Asociaciones y ganaderos, lo que se incumple con este borrador que previsiblemente se publicará el viernes en el BOCYL sin haber alcanzado un consenso entre todos los implicados, ni tan siquiera, haberlo intentado".