Apuestan por el fomento del teletrabajo y ven de "dudosa justificación" el desarrollo de ciertos actos en estos momentos
Izquierda Unida-Ciudad Rodrigo en Común emitió una nota de prensa en la tarde del lunes en torno a la actual situación de la pandemia en Ciudad Rodrigo, que califican de "insostenible", con un nivel de transmisión comunitaria "desbocado y fuera de control", que propicia datos de incidencia acumulada más de 10 veces superiores a la cifra a partir de la cual el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ya consideran que hay un riesgo 'Muy Alto' (250 casos por cada 100.000 habitantes).
Ante estos datos, IU-CR en Común considera, por un lado, que la Junta de Castilla y León debe ampliar el cribado masivo de los próximos días "a toda la población" de Ciudad Rodrigo, así como al resto de municipios de la comarca en riesgo 'Muy Alto'. En este sentido, piden al alcalde de Miróbriga que convoque de forma urgente una Junta de Portavoces para "analizar las peticiones que deba hacer el Ayuntamiento a la Junta de Castilla y León", remarcando su "apoyo al Equipo de Gobierno y al resto de los grupos municipales para el impulso de cuantas medidas de presión sean necesarias".
En concreto, entienden que las reivindicaciones a la Junta, como la ampliación del cribado, deben ser "consensuadas por todos los grupos municipales, y aprobadas en algún órgano oficial, a los efectos de dar mayor importancia y sostén a las mismas". Como opción que "no es absoluto descabellado estudiar" y por ende reclamar a la Junta de Castilla y León (ya que es de su competencia), IU-CR en Común también menciona el cierre perimetral de los municipios en peor situación.
Por otro lado, ante el "gran esfuerzo" de los profesionales sanitarios, ven "absolutamente prioritario" un "esfuerzo extra" por parte de la Junta de Castilla y León para la contratación de personal sanitario a todos los niveles, realizando "contratos extraordinarios y aumentando las plantillas para poder afrontar con seguridad y celeridad el doble proceso de contención y vacunación".
Asimismo, ven "imprescindible" que el Ayuntamiento y la Junta "hagan un llamamiento a las empresas a la implantación del teletrabajo cuando su actividad lo permita", considerando que las propias instituciones "deben dar ejemplo". En este sentido, creen que el Ayuntamiento debería mantener en sus edificios públicos "exclusivamente a los trabajadores imprescindibles, facilitando que el resto puedan quedarse en sus casas a realizar sus actividades".
Por último, remarcan que el Ayuntamiento debe ser "absolutamente ejemplar en sus actividades públicas y debe evitar cualquier actuación, por pequeña que sea, que invite de una u otra forma a los ciudadanos a abandonar su domicilio en casos no imprescindibles". De este modo, vienen observando "con consternación" que durante el último mes y medio "se han producido numerosas entregas de diplomas, actos de reconocimiento, y eventos similares en distintas instancias municipales", con actos que han dejado fotografías "con más de 10 personas sin guardar la distancia mínima", "poniéndose en riesgo y lanzando un discutible mensaje hacia la ciudadanía".
En este mismo sentido, IU-CR en Común cree que tiene "dudosa justificación" que el Equipo de Gobierno "invite a distintas personas a recoger presencialmente una distinción en la Casa Consistorial, más cuando algunas de esas personas son, por su edad, de altísimo riesgo", en referencia al homenaje que hubo el Día de San Sebastián. En torno a las celebraciones religiosas, entienden que "forman parte de lo más íntimo de determinadas personas y deben celebrarse, en todo caso, atendiendo a los criterios de prudencia y responsabilidad".