Jueves, 01 de diciembre de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta autoriza la salida de los perros a la calle más allá de las 20.00 horas
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

La Junta autoriza la salida de los perros a la calle más allá de las 20.00 horas

LOCAL
Actualizado 21/01/2021
David Rodríguez

En las terrazas se podrán seguir reuniendo hasta 6 personas, y se podrá acudir a los supermercados más allá de las 20.00 horas

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha hecho púbicas una serie de aclaraciones a las nuevas medidas de restricción para frenar el coronavirus que entraron en vigor la pasada semana, que incluyen el adelantamiento del inicio del toque de queda hasta las 20.00 horas o la reducción del número permitido de personas en espacios públicos o privados.

Por un lado, según ha determinado el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) del que forman parte representantes de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España, se podrán sacar los perros más allá de las 20.00 horas, tras recibirse "múltiples consultas y quejas, no sólo de ciudadanos particulares, sino de colegios profesionales veterinarios, apelando al bienestar de los animales".

Como el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 también se ha mostrado favorable a permitir los paseos de perros en las horas de modulación de restricción de movilidad, se ha establecido que se puede seguir sacando a los perros más allá de las 20.00 horas con el objetivo de atender sus necesidades fisiológicas. Los paseos no deben durar más de 30 minutos y se deben realizar en las inmediaciones del domicilio, apelando a la "responsabilidad" de los dueños a fin de evitar abusos.

Por otro lado, al hilo del establecimiento de un límite de 4 personas para los encuentros de personas en espacios públicos o privados, el CECOPI ha determinado que en las terrazas de los establecimientos de hostelería se pueden seguir juntando hasta 6 personas, ya que esos establecimientos cuentan con medidas de prevención y control aprobadas por la autoridad sanitaria.

Respecto a los supermercados, el CECOPI ha determinado que se puede acudir más allá de las 20.00 horas ya que la adquisición de bienes de primera necesidad, así como la adquisición de medicamentos y productos sanitarios, es una causa justificada para la movilidad en horario nocturno. El CECOPI explica que por bienes de primera necesidad se entienden productos de alimentación, bebidas, productos de droguería y limpieza, productos de perfumería e higiene personal, y productos de alimentación de animales de compañía.

Además, en torno a los horarios de academias privadas de formación y estudiantes, el CECOPI señala que no pueden funcionar más allá de las 20.00 horas, ya que, al no formar parte del sistema de enseñanza reglada ni ser análogas a aquel, "no suponen un movimiento justificado" más allá de la hora de entrada en vigor del toque de queda. Sí está permitido que sigan funcionando las Escuelas Municipales de Música, y las entidades de formación acreditadas y/o inscritas en alguno de los registros coordinados por el Registro Estatal de Entidades de Formación del Sistema de Formación Profesional para el empleo.

Por último, en torno a las bodas civiles (de las que no se decía nada en el acuerdo de la Junta de Castilla y León de la semana pasada), se pueden seguir celebrando con un aforo de 1/3 aunque con un máximo de 20 asistentes, recomendándose en todo caso "aplazar este tipo de celebraciones hasta la mejora de la situación epidemiológica".

Comentarios...