Sábado, 26 de noviembre de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Peralejos de Abajo vende las dos primeras parcelas municipales de uso...
X
Medidas contra la despoblación

El Ayuntamiento de Peralejos de Abajo vende las dos primeras parcelas municipales de uso...

COMARCA
Actualizado 20/01/2021
Redacción

Dispone de 13 parcelas más de entre 150 y 244 metros cuadrados a un precio de 4 euros el metro cuadrado, con exención de impuestos municipales y urbanización a cargo del Ayuntamiento

Después de muchas horas de trabajo y conversaciones, el empeño ha dado su fruto al alcalde de Peralejos de Abajo, Alfonso Castilla, imaginativo como pocos a la hora de poner en práctica medidas contra la despoblación, y aunque no siempre ha obtenido resultados positivos, no se le puede negar el empeño y la ilusión en la lucha para que su pueblo tenga el interés suficiente como para que personas de otros lugares decidan residir en él.

Así pues, ayer martes el regidor procedía a la firma de la escritura por la venta de las dos primeras parcelas municipales de uso residencial, una medida con la que el Ayuntamiento trata de que Peralejos de Abajo resulte atractivo y así facilitar la residencia de nuevos vecinos en el municipio, nada fácil para un pueblo de poco más de 160 habitantes y a siete kilómetros de Vitigudino, la cabecera de comarca.

Las dos parcelas vendidas son de 160 y 172 metros cuadrados, y como excepción, "por ser las primeras vendidas", añade el alcalde, el Ayuntamiento ha permitido a sus nuevos propietarios su agrupación, residentes en Santa Marta de Tormes y que han elegido a Peralejos de Abajo como su segunda residencia.

Y es que, las condiciones impuestas por el Ayuntamiento son realmente tentadoras, por lo que no es fácil rechazar la oferta si se busca un lugar tranquilo en el que disfrutar de la naturaleza los fines de semana tras el ajetreo diario de la ciudad. El precio de venta de estos terrenos es de 4 euros el metro cuadrado, con exención de licencias y con las obras de urbanización a cargo del Ayuntamiento, así que no es difícil sucumbir ante tal atractiva propuesta. La única obligación del comprador es construir la vivienda antes de los tres años desde la adquisición de la parcela, de lo contrario el terreno revierte al Ayuntamiento sin compensación alguna para el comprador.

Los terrenos dispuestos por el Ayuntamiento para su venta en parcelas de uso residencial se ubican en la parte Este del casco urbano del municipio, en las proximidades del consultorio local, unos 3.000 metros cuadrados divididos en 15 parcelas de entre 150 y 244 metros cuadrados, y de las que ?tras la venta de las dos primeras- ya solo quedan 13, aunque el Ayuntamiento podría ampliar la superficie de estos terrenos si fuese necesario.

Como señalaba el alcalde, "después de mucho trabajo, a través del boca a boca de unos amigos, hemos logrado vender las dos primeras parcelas. Los compradores se empadronarán en el pueblo y esta será su segunda residencia, estuvieron en el pueblo, les gustó el trato de la gente y al final se decidieron. Es una fórmula más de tratar de fijar población", lo cual no es fácil, aunque por el alcalde de Peralejos de Abajo el intento no va a quedar sin su esfuerzo.

Otras medidas recientes, puestas en práctica por el Ayuntamiento de Peralejos de Abajo, para luchar contra la despoblación son la construcción de un polígono industrial, cuyo precio del metro cuadrado es de 3 euros, con exención total de impuestos municipales; o la rehabilitación de una de las antiguas escuelas como vivienda municipal unifamiliar de alquiler.

Comentarios...