Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Uno de cada 72 mirobrigenses ha dado positivo en la última semana
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

Uno de cada 72 mirobrigenses ha dado positivo en la última semana

Actualizado 16/01/2021
David Rodríguez

En la última semana se han registrado en la Zona de Ciudad Rodrigo 1/4 de todos los positivos detectados en la pandemia

La pandemia del coronavirus continúa empeorando en la comarca de Ciudad Rodrigo, según los datos publicados a primera hora de la tarde del sábado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Esta jornada, se contabilizan en el global de las 7 zonas básicas de salud por las que se reparten los 54 municipios de la comarca (en 3 de esas zonas, junto a municipios de otras comarcas), un total de 54 nuevos positivos por PCR, repartidos por hasta 6 zonas básicas de salud.

Uno de cada 72 mirobrigenses ha dado positivo en la última semana   | Imagen 1

Con estos nuevos casos, la cifra de positivos en la última semana en el global de la comarca se sitúa en 260, y en las últimas 2, en 312, más de 1/4 de los detectados en toda la pandemia (que son 1.171). La situación en la Zona de Ciudad Rodrigo es incluso peor, ya que los detectados en la última semana ya suponen 1/4 de todos los registrados desde marzo (181 de 743).

Mientras, la cifra de las dos últimas semanas sube a 221 casos, lo que supone que en ese período de tiempo han dado positivo 1 de cada 67 habitantes de la Zona Básica de Ciudad Rodrigo, que hay que recordar que está integrada por: La Atalaya, El Bodón, Carpio de Azaba, Castillejo de Martín Viejo, Ciudad Rodrigo, La Encina, Monsagro, Pastores, Saelices el Chico, Sancti-Spíritus, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano, Tenebrón y Zamarra.

La cifra de casos en los 7 días previos crece respecto al viernes en 29 casos, una cifra inferior (al cumplir una serie de positivos la semana de antigüedad) al incremento total de este sábado en esta Zona, que son 42 más. Asimismo, se registran altas subidas en las cifras de personas enfermas (36 más) y casos activos (30 más). Por último, en esta Zona se contabilizan 79 pruebas PCR realizadas más de las 130 que figuran en el global de la comarca mirobrigense.

Por detrás de la Zona de Ciudad Rodrigo está la Zona de Fuenteguinaldo, con 21 tests PCR más, en los que se han detectado 4 positivos, dejando la cifra de la última semana en esta Zona en 20 casos. Sigue estando por delante la Zona de Robleda, que suma 1 nuevo positivo por PCR, pero bajando ligeramente la incidencia de la última semana (de 32 a 30), al cumplir esa antigüedad ciertos positivos. Asimismo, esta Zona suma 2 personas enfermas y 2 casos activos más.

Tras las de Ciudad Rodrigo y Fuenteguinaldo, la tercera zona que más positivos suma este sábado es la de La Alberca, que contabiliza 3, totalizando 4 en la última semana, lo que implica que esta Zona vuelve a entrar en naranja (estuvo en amarillo el viernes), dejando de ser la que tiene mejores condiciones, superando de este modo a la Zona de Tamames, que es la única Zona que este sábado no suma ningún nuevo positivo, superando la semana de antigüedad uno de los que ya tenía.

La ruta sabatina por las zonas básicas de la comarca de Ciudad Rodrigo se completa con 2 positivos más en la Zona de Fuentes de Oñoro y otros 2 en la Zona de La Fuente de San Esteban, con mayores incrementos en ambas de los datos de personas enfermas y casos activos.

Mientras, en lo que respecta al desglose por municipios, hay una nueva localidad que se une a la lista de lugares donde se ha detectado al menos un positivo en la última semana: El Bodón. Por el contrario, y como aspecto favorable, hay dos localidades donde supera la semana de antigüedad el último o últimos positivos detectados en las mismas: Espeja y Villar de Ciervo, ya que dejan de estar en riesgo 'Muy Alto' en lo que a la incidencia acumulada de los últimos 7 días se refiere.

Como es habitual, los datos del municipio de Ciudad Rodrigo siguen incrementándose, de tal modo que solamente en la última semana han dado positivo aproximadamente 1 de cada 72 mirobrigenses (atendiendo al último dato poblacional), al registrarse 169 casos durante este período. Transformándolos en los datos de incidencia acumulada, Ciudad Rodrigo se queda con una incidencia de 1.369,09 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana; y con 1.636,42 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos. Asimismo, suben los datos de incidencia entre los mayores de 65 años y los tests que han dado positivo (el 30% de las realizados a mirobrigenses).

Uno de cada 72 mirobrigenses ha dado positivo en la última semana   | Imagen 2