Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Siglo de Oro en una ciudad culta y universitaria
X
EN BLANCO Y NEGRO

El Siglo de Oro en una ciudad culta y universitaria

Actualizado 16/01/2021
Redacción

Por Salamanca pasaron escritores, músicos, filósofos, y humanistas tan universales como Francisco de Vitoria, Fray Luis de León, Francisco de Salinas, Miguel de Cervantes, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo

La época dorada de Salamanca, por lo menos en el campo cultural, se alargó hasta bien entrado el siglo XVII, lo que se ha venido a denominar el Siglo de Oro de las letras españolas.

En esos momentos no sería difícil cruzarse en cualquier calle salmantina con escritores, músicos, filósofos, y humanistas tan universales como Francisco de Vitoria, Fray Luis de León, Francisco de Salinas, Miguel de Cervantes, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Calderón de la Barca o Lope de Vega, entre otros.

Es durante este periodo de máximo esplendor de la cultura española cuando la Universidad se convirtió en el escenario de relevantes acontecimientos. En el claustro se discutió sobre la viabilidad de Cristóbal Colón y las consecuencias que traían sus afirmaciones.

Este estallido social, económico y cultural se fue diluyendo en otra crisis general que propició un fuerte descenso demográfico y una evidente transformación social.

A pesar de la prolongada decadencia se construyeron algunos edificios barrocos que, como las monumentales Clerecía y Plaza Mayor, han marcado para siempre el perfil urbano de Salamanca.

Fotografías

  • Vista general de la Universidad.
  • Puerta de la biblioteca de la Universidad.
  • Fachada de la Universidad. Autor: J. Lauren.
  • Iglesia de la Compañía de Jesús (Clerecía). Autor: Antonio Passaporte.