Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las nevadas de los años 50 en Salamanca
X
En blanco y negro

Las nevadas de los años 50 en Salamanca

Actualizado 14/01/2021
Redacción

En esa década y en la anterior se registraron las temperaturas más bajas en toda España y algunas de esas cifras son referencias históricas para los meteorólogos

"Probablemente los años 40 y 50 fueron los más fríos de los tiempos recientes, en los que se batieron los récords de temperatura bajo cero en toda España, algunos de los cuales perduran hasta hoy". Son palabras de Alberto Cea que publica en la plataforma Fotos Antiguas de Salamanca las dos bonitas imágenes, captadas por Guzmán Gombau en la calle la Rúa en 1950, que adjuntamos.

En aquellos tiempos se "pasaba mucho frío. Era frecuente tener sabañones en las manos, procurando acercarlas al calor de los braseros de carbonilla para mitigar su dolor. Las casas no estaban acondicionadas como las actuales y carecían de calefacción. Eran habituales los braseros de cisco en los hogares tradicionales, abasteciendose también de leña y carbón para surtir las cocinas económicas y estufas que solían mantener caliente una parte de la casa, ya que las calefacciónes era un lujo al alcance de muy pocos", añade Cea.