Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las tres zonas básicas de salud de las Arribes continúan sumando positivos de coronavirus 
X
EVOLUCIÓN DE LA COVID-19

Las tres zonas básicas de salud de las Arribes continúan sumando positivos de coronavirus 

Actualizado 13/01/2021
Redacción

Saucelle registra un brote importante, mientras que Lumbrales suma un nuevo caso con una persona de más de 65 años afectada y Cipérez se añade a los municipios positivos con un contagio en la ZBS de Vitigudino

Las tres zonas básicas de salud de las Arribes continúan sumando positivos, en algún caso con personas mayores de 65 años afectadas. El dato más preocupante procede de la ZBS de Aldeadávila, concretamente de Saucelle, donde este miércoles se suman cuatro contagios, alguno de ellos de personas de más de 65 años. En el día de ayer esta área de salud tenía dos positivos, número que hoy miércoles ha aumentado en cuatro más, y según indica el mapa de índice de riesgo ofrecido por la Junta, los seis contagios estarían en principio en el municipio de Saucelle.

Por su parte, tanto la ZBS de Vitigudino como la de Lumbrales suman un positivo cada una, la primera en el municipio de Cipérez, y la segunda en la capital del Abadengo, aunque este último afectaría a una persona mayor de 65 años. En el caso de la ZBS de Lumbrales serían dos contagios en los últimos 14 días, mientras que en el área de salud de Vitigudino se han registrado tres positivos en la última semana.

Sobre la valoración del índice de riesgo en municipios de menos de 1.000 habitantes, cabe precisar que con un solo positivo el resultado siempre es de Muy alto. Esto es debido a que en la fórmula para la obtención de estos valores se aplica sobre una población de 100.000 habitantes.

De este modo, la ZBS de Vitigudino suma en el acumulado 103 positivos diagnosticados mediante pruebas de infección activa (PCR y antígenos) y 184 personas enfermas contabilizadas desde el inicio de la pandemia, de las que 19 permanecen como casos activos.

La ZBS de Lumbrales suma en estos momentos un positivo en la última semana, dos en los últimos 14 días, 98 en el acumulado y 149 personas enfermas desde el 1 de marzo de 2020, de las que 13 permanecen como casos activos. Hay que señalar que los dos positivos registrados en las dos últimas semanas ya se ha reflejado en los mapas de índice de riesgo, correspondiendo ambos a Lumbrales.

Por último, la ZBS de Aldeadávila tiene seis positivos registrados en la última semana tras los dos de ayer y los cuatro de este miércoles, y que corresponderían todos ellos al municipio de Saucelle, alguno de ellos correspondiente a personas de más de 65 años. De este modo, el área de salud de Aldeadávila presenta 131 positivos en el acumulado y 178 personas enfermas desde el 1 de marzo, de las que 19 permanecen como casos activos.

En cuanto a los datos de mortalidad, se mantienen los 34 fallecidos registrados a 4 de enero, 15 de ellos en la ZBS de Vitigudino, 14 en la de Aldeadávila, y 5 en la de Lumbrales.

Zona Básica de Salud de Aldeadávila: Aldeadávila de la Ribera, Barruecopardo, Cerezal De Peñahorcada, Masueco, Mieza, Milano (El), Saldeana, Saucelle, Villasbuenas, Vilvestre y Zarza de Pumareda (La). Población a 31 de diciembre de 2019: 2.391 habitantes.

Zona Básica de Salud de Lumbrales: Ahigal de los Aceiteros, Bañobarez, Bermellar, Cerralbo, Fregeneda (La), Fuenteliante, Hinojosa De Duero, Lumbrales, Olmedo De Camaces, Redonda (La), San Felices de los Gallegos y Sobradillo. Población a 31 de diciembre de 2019: 4.198 habitantes.

Zona Básica de Salud de Vitigudino: Ahigal de Villarino, Almendra, Barceo, Bogajo, Brincones, Cabeza del Caballo, Cipérez, Encinasola de los Comendadores, Espadaña, Guadramiro, Iruelos, Moronta, Peña (La), Peralejos de Abajo, Peralejos de Arriba, Pereña de La Ribera, Pozos de Hinojo, Puertas, Sanchón de la Ribera, Trabanca, Valderrodrigo, Valsalabroso, Vidola (La), Villar de Peralonso, Villar de Samaniego, Villares de Yeltes, Villarino de los Aires, Villarmuerto, Villavieja de Yeltes, Vitigudino y Yecla De Yeltes. Población a 31 de diciembre de 2019: 7.609 habitantes.

Pinchando aquí, puedes consultar el mapa interactivo y conocer los niveles de riesgo en tu municipio.