Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El patio de la Casa de las Conchas, un sueño hecho realidad en el siglo XV
X
EN BLANCO Y NEGRO

El patio de la Casa de las Conchas, un sueño hecho realidad en el siglo XV

Actualizado 12/01/2021
Redacción

Hizo falta mucha paciencia y montones de maravedíes para construirlo y el resultado fue una mezcla de estilos arquitectónicos, de gran armonía y belleza

En la lejana Salamanca del siglo XV, un hombre soñó con una casa. Para que el sueño de Rodrigo Maldonado de Talavera se El patio de la Casa de las Conchas, un sueño hecho realidad en el siglo XV | Imagen 1convirtiera en Casa de las Conchas, hizo falta mucha paciencia y montones de maravedíes, pero esto no era un gran problema para Rodrigo Maldonado.

La casa soñada era tan inmensa que no tenía solar suficiente con sus propiedades. Rodrigo Maldonado tuvo que convencer al Cabildo catedralicio, para que le vendiera unas casas que poseía junto a las suyas; no fue fácil pues el Cabildo tardó años en hacerle aquella venta.

Aunque su fachada es lo que más llama la atención de este edificio, el patio es de una gran armonía y belleza, mezclando varios estilos arquitectónicos.

Esta mezcla de estilos y la disposición de elementos medievales, mudéjares y renacentistas le dan un toque señorial. Llama la atención el antiguo pozo artesanal en el centro del patio típico de los palacetes que surtían a la casa del agua necesaria.

La escalera de tres tramos acede al piso superior, donde en su primer tramo vemos un perro que sujeta el escudo de los Pimentel, en el segundo tramo nos contempla un león que sostiene el escudo de los Maldonado y el tercero se abre con la unión de los blasones de los Pimentel y Maldonado que muestra la alianza entre las dos familias.

FOTOGRAFÍAS:

  • PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA. Postales antiguas del patio. Sin fecha ni autor conocidos.
  • CUARTA y también la integrada en este texto. Patio de las Conchas. Autor Venancio Gombau (sin fecha)