Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Unamuno y su respaldo a la Segunda República
X
EN BLANCO Y NEGRO

Unamuno y su respaldo a la Segunda República

Actualizado 01/01/2021
Esperanza Vicente Macías

El 14 de abril de 1931, con un discurso de escritor, se proclama este sistema, colgando su bandera en la Plaza Mayor

En 1901 El Adelanto de Salamanca, periódico decano de la provincia, publica la noticia de la posesión de la cátedra de Griego que gana Miguel de Unamuno por la Universidad de Salamanca, siendo también Rector de la misma.

Confinado en 1924 por sus ataques a Primo de Rivera volvió a ella tras el advenimiento de la República. El 14 de Abril de 1931, con un discurso de Unamuno, se proclama la Segunda República colgando su bandera en la Plaza Mayor de Salamanca. Antes había sido ya colgada a las tres y media de la tarde, en el edificio de Correos.

No fue solo su único enfrentamiento con las ideas totalitaristas impuestas desde el gobierno por las armas. Tuvo un enfrentamiento con Millán Astray el 12 de octubre de 1936 cuando celebrando el día de la Raza, pronunció su frase "Venceréis pero no convenceréis" en respuesta a los ataques que había sufrido por parte del militar con la poco brillante frase de ¡Muera la inteligencia!

Tras este enfrentamiento tuvo que salir escoltado entre abucheos del Paraninfo de la Universidad camino de su domicilio. Fallecería ese mismo año el 31 de diciembre.

FOTOGRAFÍAS

  • PRIMERA. Celebración de la Segunda República, 14 de Abril de 1931. Autor desconocido.
  • SEGUNDA. Maura y Unamuno en un acto del partido republicano en la plaza de toros. Abril de 1932.
  • TERCERA. Unamuno saliendo de la Universidad en octubre de 1936.