Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La calle San Fernando completa la renovación de su imagen
X
CIUDAD RODRIGO , OBRAS

La calle San Fernando completa la renovación de su imagen

Actualizado 28/12/2020
David Rodríguez

El Ayuntamiento ha pedido a la Diputación que le ceda el solar en cuyo muro están los grafitis del león y la pantera

En estos días finales del año 2020 han llegado a su conclusión, más tarde de lo inicialmente previsto (se anunció que iban a finalizar antes de noviembre), las obras que se han venido desarrollando desde el pasado mes de julio en la calle San Fernando de Ciudad Rodrigo, para completar de este modo la renovación de la vía, que comenzó en el año 2015 con dos primeras fases, entre la calle Santa Clara y la confluencia con las calles Venerable Centenares y Los Caños, y en la 'placita' anexa al Espacio i y el Parque de La Florida.

Como tercera fase, se ha intervenido desde la confluencia con las calles Venerable Centenares y Los Caños, hasta la Plaza de Herradores, porque "no tenía sentido que no continuase la calle con el proyecto hecho", según señaló en la mañana del lunes el alcalde Marcos Iglesias en una visita a la calle, en la que estuvo acompañado por el delegado de Obras, Ramón Sastre, y el responsable de Parques y Jardines, José Manuel Jerez.

La calle San Fernando completa la renovación de su imagen   | Imagen 1Eso sí, a la hora de llevar a cabo ahora lo que quedaba de proyecto, "se ha redefinido", aumentando el tamaño de las aceras que dan acceso a los portales de las denominadas 'Casas del Uranio', retirando la valla de baja altura que rodeaba el contorno de los jardines ubicados a las puertas de esas Casas (ya que dificultaba las tareas de los jardineros), o renovando el arbolado, ya que se encontraba en mal estado (ahora se han puesto en la calle 9 photinia y 5 prune kanzan).

Durante esta intervención, se ha continuado introduciendo todas las canalizaciones, se han renovado las aceras con baldosa granallada (excepto la línea en zig-zag que está pegada a las Casas del Uranio, que únicamente se ha limpiado, al igual que los bancos anexos a los jardines, que se han dejado), se han reformado las zonas de aparcamiento (a diferencia de lo que ocurrió en la otra parte de la calle, aquí prácticamente no se pierden plazas porque ya eran en línea) y se ha echado una nueva capa de rodadura en la calzada. Asimismo, se han resembrado las zonas dañadas de los jardines.

Como ya se explicó en su momento, las obras en la calle San Fernando han sido ejecutadas por personal contratado por el Ayuntamiento y han tenido un coste de unos 113.000?, sufragados gracias al Plan de Apoyo Complementario de la Diputación de Salamanca. Por cierto, que a ésta entidad le ha solicitado el Consistorio mirobrigense, para hacer algún proyecto educativo-social, la cesión del solar ubicado entre las calles San Fernando, Los Caños y Mateo Hernández Vegas que luce varios grafitis donde se encontraba una de las antiguas Casas de los Maestros que fue comprada por la Diputación en 2012 con la intención de instalar allí su sede (el proyecto se desestimó, siendo derribada la casa en 2016).

Marcos Iglesias remarcó en la mañana del lunes que la intervención en la calle San Fernando "es importante porque conecta dos zonas en auge, La Glorieta y El Cruce", quedando pendiente proseguir más adelante con la reforma de la Plaza de Herradores. Según señaló, "lo ideal para el futuro en esta legislatura u otra es programar esta Plaza", añadiendo que "lo deseable" sería que fuese "un sitio más tratado", más conectado a la Avenida de España, incluso con una rotonda para darle más fluidez al tráfico.

Por otro lado, el alcalde incidió en que durante este 2020 se ha ejecutado la renovación de tres vías en total (las otras han sido las calles Tajo y Fray Diego), anunciando que el año que viene (para el cual ya están preparando el Presupuesto) continuarán las inversiones, anunciando eso sí que será un año "de pequeñas inversiones", pero múltiples. En ellas será clave la financiación llegada de la Diputación por varios programas, así como una subvención extraordinaria de la Junta de Castilla y León.

El alcalde volvió a apuntar durante la visita a la nueva imagen de la calle San Fernando que "la imagen de la ciudad es una apuesta importante de este equipo de Gobierno", mientras que Ramón Sastre subrayó de nuevo que "teníamos la ciudad un poco dejada" y se está haciendo "un trabajo y esfuerzo por arreglar calles, mantener viales,...".