Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Completado el dossier de la candidatura de Ciudad Rodrigo a Patrimonio de la Humanidad
X
CIUDAD RODRIGO , CANDIDATURA

Completado el dossier de la candidatura de Ciudad Rodrigo a Patrimonio de la Humanidad

Actualizado 27/12/2020
David Rodríguez

Tras las vacaciones de Navidad, habrá una reunión con el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha dado a conocer que ya tiene en su poder el dossier de la candidatura de la ciudad a Patrimonio Mundial de la Humanidad, elaborado por el arquitecto Fernando Cobos, en el que se continúa con la intención de que Miróbriga se adhiera a la candidatura conjunta (ya más avanzada) de cuatro localidades abaluartadas portuguesas: Almeida, Elvas, Marvão y Valença do Minho, todas ellas en La Raya hispano-lusa.

En concreto, según ha apuntado el alcalde Marcos Iglesias, a ese dossier únicamente ya hay que hacerle unos "cambios mínimos" para proseguir con el objetivo, siendo el siguiente paso volver a reunirse con la Junta de Castilla y León. En este sentido, ya ha entrado en contacto con el director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Gumersindo Bueno, quedando en mantener una reunión de trabajo después de las Navidades "para analizar los detalles del proyecto".

Una vez el dossier esté ultimado con los retoques que faltan (en el Presupuesto municipal de 2020 se incluyó una partida de 17.000? destinada al dossier), se presentará de forma definitiva a la Junta de Castilla y León, para que le dé "un impulso", trasladando la candidatura de Ciudad Rodrigo al Gobierno de España, quién en este caso, en vez de presentarla como candidatura propia a la UNESCO, debe proponer al Gobierno de Portugal que se integre en la candidatura portuguesa.

En palabras del alcalde Marcos Iglesias, el objetivo es "seguir avanzando", considerando que la candidatura va "por buen camino", sin olvidar que a la hora de conseguir la Declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO "confluyen muchas variables".