Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Vitigudino aprueba una obra de renovación de redes por 270.000 euros
X
SESIÓN TELEMÁTICA EL PLENO

El Ayuntamiento de Vitigudino aprueba una obra de renovación de redes por 270.000 euros

Actualizado 27/11/2020
Redacción

La alcaldesa realizó una declaración institucional sobre las últimas resoluciones del Procurador del Común y denuncia que estos fallos los reciba el PSOE sin registro de salida y antes de que lleguen al Ayuntamiento

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Vitigudino aprobó este viernes en sesión plenaria el proyecto de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento por un presupuesto de 270.000 euros con cargo al programa provincial de Planes Provinciales.

Estas obras consisten en la renovación de redes en el tramo comprendido desde la Plaza de España, calle Santa Ana, glorieta de la estación de autobuses, calle Convento y Matadero hasta Pedro Velasco. Con este proyecto el Ayuntamiento trata de renovar la antigua red que tantos problemas suele dar en la zona de la glorieta de la estación de autobuses, de forma que al eliminar averías se produzca un ahorro importante de agua.

Asimismo, se aprobó la renovación del equipamiento y obras en el parque de la plaza Santiago Martín 'El Viti', el parque más utilizado de Vitigudino y cuyo mobiliario presenta un estado avanzado de deterioro por el uso. El presupuesto de las obras es de 49.980 euros, cantidad también con cargo a los Planes Provinciales.

Entre las actuaciones cabe destacar la renovación del mobiliario actual y la incorporación de nuevos elementos de juego, césped artificial y la construcción de una cancha deportiva para la práctica de deportes de pista, así como nuevo vallado perimetral. Las obras requerirán el trasplante de algunos de los árboles.

La sesión se celebró de forma telemática y se retrasmitió en directo en la página de Facebok del Ayuntamiento. Ambas propuestas fueron aprobadas por los cuatro concejales del PP, y los concejales de Contigo Somos Democracia y el segundo de Ciudadanos, así como la concejala no adscrita. Por el PSOE asistieron sus tres ediles, aunque problemas técnicos impidieron que se escuchara el sonido del portavoz de este Grupo, Germán Vicente. El portavoz de Ciudadanos no asistió por "falta de medios".

Los dos concejales del PSOE votaron en contra de sendas propuestas por no haber participado en la toma de decisiones sobre el diseño de los proyectos, señaló Javier Muñiz. Por su parte, el otro concejal socialista, Antonio Vicente, se mostró contrario a la idoneidad de construir la cancha deportiva en el parque porque implicaría la tala de árboles, cuestión que negó la alcaldesa en tanto que serán trasplantados, y la posibilidad de riesgo fe accidentes por la circulación en la zona.

Otro de los puntos aprobados, este por unanimidad de los asistentes, fue la designación de los días 3 y 4 de junio, jueves y viernes de Corpus, de 2021 como fiestas locales

Concluida la sesión, Luisa de Paz pasó a dar lectura de una declaración institucional a colación de las resoluciones emitidas por el Procurador del Común y que publicamos en su integridad:

DECLARACION INSTITUCIONAL

Ante las noticias aparecidas en estos últimos días sobre comunicaciones del Procurador del Común en relación a determinados temas de la política municipal, quiero dejar claros los siguientes extremos:

1.- Existen comunicaciones del Procurador del común que según manifiestan algún concejal del PSOE, hoy en la oposición, han sido recibidas en el "PSOE Y SIN NINGÚN REGISTRO DE SALIDA" antes que al Ayuntamiento de Vitigudino.

1 a.- Por ejemplo la comunicación referida al tema REGIMEN RETRIBUTIVO DE CONCEJAL NO ADSCRITO 369/2020 ha sido recibida en el Ayuntamiento el día 25 de Noviembre. Momento en el que se ha registrado de inmediato.

2 b.- O la comunicación referida a los temas: 1.- REGLAMENTO ORGANICO MUNICIPAL. VIGENCIA Y APLICACIÓN 372/2020 y 2.- CREACION JUNTA DE GOBIERNO LOCAL. NOMBRAMIENTOS DE TENIENTES DE ALCALDE 373/2020 que según manifestación a través de redes sociales la han recibido concejales de la oposición el día 25. Sin embargo en el Ayuntamiento se ha recibido en el día de hoy, 27 de noviembre.

Quiero expresar mi perplejidad ante el hecho de que quejas anónimas de ciudadanos las reciba el Partido Socialista por correo electrónico y sin registro de salida varios días antes de que sean recibidos oficialmente en el Ayuntamiento. Estos hechos que consideramos graves ponen en duda la imparcialidad e independencia de la institución del Procurador del Común, que debe estar por encima de la discusión política.

2.- El artículo 12. 2 de la Ley 2/1994, de 9 de marzo, del Procurador del Común de Castilla y León dice:

Art. 12. 2: El Procurador del Común de Castilla y León no investigará las quejas cuyo objeto se encuentre pendiente de una resolución judicial, y podrá suspender su actuación si se interpusiera o formularse por persona interesada demanda, denuncia o recurso ante los Tribunales.

Hay temas que están recurridos en el contencioso administrativo por algún concejal, por tanto según la ley que rige la institución no debe emitir comunicación alguna hasta que la jurisdicción ordinaria no se pronuncie.

3.- La profesionalidad de los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento, no pueden quedar en entredicho, como se desprende de algunas manifestaciones vertidas en redes sociales.

4.- Estos puntos serán matizados en fechas próximas y puestos en conocimiento de la Procuraduría del Común para depurar responsabilidades de la manipulación de los datos; puesto que está documentado y debidamente probado.