Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Catorce municipios salmantinos del Parque Natural Arribes ejecutan proyectos en 2020 por 111.000...
X
AYUDAS ZIS DE CARÁCTER BIANUAL

Catorce municipios salmantinos del Parque Natural Arribes ejecutan proyectos en 2020 por 111.000...

Actualizado 26/11/2020
Redacción

Los municipios que este año cuentan con las ayudas son: Almendra, Barruecopardo, Bermellar, Cerezal de Peñahorcada, La Fregeneda, La Peña, La Zarza, Lumbrales, Masueco, Puerto Seguro, Saldeana, San Felices, Saucelle y Villarino

Catorce de los 24 municipios salmantinos pertenecientes al Parque Natural Arribes del Duero ejecutan o han ejecutado este año obras por 111.000 euros con cargo a dos anualidades de los fondos ZIS (Zona de Influencia Socioeconómica) para espacios naturales de la Junta de Castilla y León.

Los municipios salmantinos de Arribes que cuentan este año con las ayudas ZIS son Almendra, Barruecopardo, Bermellar, Cerezal de Peñahorcada, La Fregeneda, La Peña, La Zarza de Pumareda, Lumbrales, Masueco de la Ribera, Puerto Seguro, Saldeana, San Felices de los Gallegos, Saucelle y Villarino de los Aires.

Los proyectos a ejecutar o ya ejecutados en este 2020 van desde un parking para autocaravanas en Almendra al acerado en piedra de la calle España en Villarino, el acondicionamiento del camino de la ermita en Barruecopardo o la eliminación de barreras arquitectónicas en La Fregeneda. Los proyectos de mayor cuantía corresponden a Saucelle, con la sustitución de la red de saneamiento en la calle La Fuente, y a San Felices de los Gallegos, también para la pavimentación y sustitución de redes en varias calles, sendas obras con un presupuesto superior a los 11.000 euros.

Para el ejercicio 2021 los municipios salmantinos que optarán a estas ayudas serán Ahigal de los Aceiteros, Aldeadávila, Cabeza del caballo, Hinojosa, La Bouza, Mieza, Pereña, Sobradillo, Trabanca y Vilvestre.

La cuantía de estas ayudas se corresponde con la superficie que cada municipio aporta al Parque Natural Arribes, lo que condiciona la envergadura de los proyectos en cada caso. Cabe señalar que el Parque Natural Arribes está integrado por 37 municipios, de ellos 24 son salmantinos y 13 son zamoranos. Inicialmente el importe de estas ayudas ascendía a 600.000 euros anuales con un reparto bianual por municipio para que de este modo pudieran ejecutar obras de mayor cuantía.

Pero la llegada a España de la crisis económica obligó en 2010 a la suspensión de estas ayudas, para su recuperación progresiva después, aunque por el momento las ayudas correspondientes a esta anualidad para los 20 municipios (14 salmantinos y 6 zamoranos) que entran en este ejercicio ascienden a 263.000 euros.

Catorce municipios salmantinos del Parque Natural Arribes ejecutan proyectos en 2020 por 111.000... | Imagen 1