Está previsto que durante el mes de diciembre haya una nueva tanda de nombramientos por parte de El Vaticano
La resolución del destino de la Diócesis Civitatense puede ser inminente, según han avanzado en las últimas horas varios portales especializados en información religiosa, que apuntan a que el actual Obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla Aguirre, será nombrado Obispo tanto de Salamanca (vacante desde este mismo mes de noviembre al alcanzar Carlos López la edad de jubilación eclesiástica) como de Ciudad Rodrigo (vacante desde enero de 2019, cuando Raúl Berzosa presentó su renuncia).
Según apunta el portal Religión Confidencial, la pasada semana el Papa Francisco se reunió con el cardenal Prefecto de la Congregación para los Obispos, el cardenal Mar Ouellet, firmando un "paquete importante de nombramientos" para España. Ahora, esos cambios están siendo comunicados desde la Nunciatura del Papa en España a los interesados, antes de hacerlos oficiales a principios del mes de diciembre.
Religión Confidencial señala que uno de esos nombramientos sería el del Obispo de San Sebastián desde noviembre de 2009, José Ignacio Munilla Aguirre, como prelado de Salamanca, "que asumiría la Diócesis de Ciudad Rodrigo". Conocida esa información, en otro portal especializado, Religión Digital, se hacen eco de la noticia, confirmando que el futuro de la Diócesis Civitatense "parece más en el aire que nunca".
Por su parte, el otro gran especialista en información episcopal, el blog La Cigüeña de la Torre (que suele adelantar los nombramientos antes de que se produzcan), ratifica que la Congregación para los Obispos ya ha propuesto cambios al Papa "que éste ha aceptado", y que la información de Religión Confidencial parece tener muy buenos mimbres según lo que a él también le ha llegado.
Sobre la posibilidad de que la Diócesis Civitatense deje de tener Obispo propio en exclusiva, hay que recordar que hay dos posibilidades: o que haya una fusión de las diócesis de Salamanca y Ciudad Rodrigo, o que sea nombrado una misma persona para las dos Diócesis. Con el ejemplo de José Ignacio Munilla, podría ser Obispo de Salamanca-Ciudad Rodrigo, o bien Obispo de Salamanca y Obispo de Ciudad Rodrigo al mismo tiempo.