Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP presenta mociones sobre los PGE 2021 y en defensa de la educación concertada
X
CIUDAD RODRIGO , PLENO ORDINARIO

El PP presenta mociones sobre los PGE 2021 y en defensa de la educación concertada

Actualizado 03/11/2020
David Rodríguez

Serán debatidas en el Pleno Ordinario que tendrá lugar el próximo jueves

El Partido Popular ha presentado dos mociones para su debate en el Pleno Ordinario que celebrará el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo el próximo jueves. Una de las mociones versa en torno al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, para instar al Gobierno de España a ejecutar las obras del Parador de Turismo, de las Murallas, y del nuevo Cuartel de la Guardia Civil.

Respecto al Parador, se insta al Gobierno, al Consejo de Administración de Paradores de España, y a su Presidente-Consejero Delegado, a que se acometa de forma "urgente" la reforma del establecimiento tal y como estaba prevista en los PGE de 2018, incorporado partidas explícitas para ello en los PGE 2021.

En torno a las Murallas, se insta al Gobierno, al Ministerio de Cultura y al Instituto de Patrimonio Cultural, al "inicio inmediato" de las obras presupuestadas en los PGE 2018 -todavía no ejecutadas- ante los problemas en el monumento "y el riesgo de desprendimiento constante de piedras y cascotes", y tras el compromiso por escrito del Gobierno para ejecutar la obra en 2020 y 2021.

Y en lo que se refiere al nuevo Cuartel, se insta al Gobierno y a la Dirección General de la Guardia Civil, a que la construcción del mismo se inicie en la presente legislatura nacional, y no en la siguiente, tal y como se prevé en los PGE dados a conocer la semana pasada. En este sentido, también se insta al Gobierno y a la Dirección General de la Guardia Civil a que se incorporen en los PGE 2021 partidas para la adecuación de la parcela cedida para ello y para la urbanización de los accesos, "para comprobar que la voluntad de construir un nuevo acuartelamiento para el Benemérito instituto es una realidad".

Por último, esta moción plantea que se dé traslado de la misma a la Delegación del Gobierno en Castilla y León, a la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, a las Mesas del Congreso y del Senado, y a los diputados y senadores por la provincia, "con el fin de que todos ellos trabajen por hacer realidad estos acuerdos" y "lograr que en sede parlamentaria se vean reflejados de forma cierta la voluntad real de las intenciones antedichas en los PGE de 2021".

La otra moción presentada por el Partido Popular busca que se haga una ley que "garantice y blinde todo modelo de enseñanza, sea pública, concertada y la Educación Especial", siendo el objetivo de fondo la defensa de la educación concertada, después de que el Proyecto de Ley Orgánica de Modificación de La Ley de Educación (LOMLOE) sea considerado por el PP como un "ataque a la libertad de enseñanza y la libre elección de los padres del modelo de educación, obsesionándose en la educación concertada".

Como acuerdos de la moción, se expresa el "firme compromiso" del Ayuntamiento "con el respaldo de brindar la triple red de centros públicos, concertados y privados así como los centros de educación especial", garantizando "la pluralidad de centros, proyectos educativos y modelos pedagógicos respetando así los principios establecidos en nuestra Carta Magna".

Por otro lado, se insta al Gobierno y a la Junta de Castilla y León a blindar y "mostrar el apoyo al derecho de todas las familias de libre elección de centro y tipo de educación que quieren para sus hijos dotando los recursos públicos necesarios de forma proporcionada". Además se insta a ambas administraciones a que doten de suficientes recursos para atender a los alumnos con discapacidad en los centros ordinarios y en los colegios de educación especial "partiendo de los principios de normalización e inclusión, no discriminación e igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo".

Por último, se pide impulsar la búsqueda de un gran Pacto de Estado por la Educación, "apoyando las modificaciones legales y las enmiendas propuestas en la reforma educativa presentadas por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados".