Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un estudio sobre las campanas y relojes públicos de la comarca se lleva una de las becas ‘Ángel ...
X
COMARCA DE CIUDAD RODRIGO , INVESTIGACIÓN

Un estudio sobre las campanas y relojes públicos de la comarca se lleva una de las becas ‘Ángel ...

Actualizado 30/10/2020
David Rodríguez

El autor del estudio es Antoni Ruiz i Engra, que ahora dispondrá de un año para presentar el trabajo final

Una investigación sobre las campanas y relojes públicos de la comarca de Ciudad Rodrigo se ha hecho con una de las dos becas etnográficas Ángel Carril que cada año concede la Diputación de Salamanca -a través de su Instituto de las Identidades- para "fomentar la investigación sobre el patrimonio cultural intangible, tanto en sus manifestaciones materiales como inmateriales".

Esta investigación es obra de Antoni Ruiz i Engra, quién ahora dispondrá de un año para presentar el trabajo final, cuyo título completo es Campanas y relojes públicos en la comarca de Ciudad Rodrigo. Estudio e inventario del patrimonio material relacionado con el tiempo litúrgico y el tiempo civil.

El jurado de las becas ha seleccionado esta investigación porque "propone estudiar un tema de notable interés que, o no cuenta con trabajos específicos, o en los aspectos para los que existen, pueden ser mejorados y sistematizados". Asimismo, el jurado destaca que se propone un plan "riguroso, detallado y factible" de la investigación, ofreciendo el investigador, "a juzgar por su currículum, la solvencia necesaria para llevarla a cabo".

La beca concedida a Antoni Ruiz i Engra asciende a 4.250?, misma cuantía que la otorgada al otro proyecto seleccionado, que lleva por título Pastoreando el noroeste salmantino: un recorrido antropológico y etnoarqueológico por los procesos de elaboración del queso en un territorio liminal, y que tiene detrás a Alejandra Sánchez Polo y Marta Ruiz Pascua.

Estos 2 trabajos han sido seleccionados entre un total de 6 candidaturas por el jurado de las becas, integrado por el diputado de Cultura, David Mingo; los profesores de la Universidad de Salamanca Julio Borrego y Ana María Carabias; la directora del Área de Cultura de la Diputación, Belén Cerezuela; y el director del IDES, Juan Francisco Blanco; ejerciendo como secretario el director de Organización del Área de Cultura de la Diputación, Carlos Cortés.