Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mari Cruz Arroyo acerca a Lumbrales el interesante arte de Las Meninas
X
LA EXPOSICIÓN ESTARÁ ABIERTA HASTA EL DIA 10 DE ENERO DE 2021

Mari Cruz Arroyo acerca a Lumbrales el interesante arte de Las Meninas

Actualizado 30/10/2020
Ester Corredera

Más de 150 figuras de Meninas, de diversos materiales, artistas, tamaño y forma, obras de artesanos y firmas de prestigio, se exponen en la Casa de los Condes

La Casa de los Condes de Lumbrales acoge una muy interesante y completa muestra de 'Meninas', el emblemático personaje de una de las obras pinturas más destacadas y conocidas del arte español, el famoso cuadro que Velázquez pintó en 1656, que retrata a la infanta Margarita, hija del rey Felipe IV, accompañada de sus cuidadoras "las meninas" o mujeres encargadas de atender a los niños de la familia real. El personaje y, especialmente la figura de las meninas, ha transcendido hasta la actualidad.

En la exposición de Lumbrales se recogen figuras de meninas de diversos materiales, tamaños, formas, obras de arte creadas por artistas y firmas conocidas, así como de artesanos de distintos ámbitos, todas ellas pertenecientes a la colección de Mari Cruz Arroyo Villoria, una mujer lumbralense "apasionada desde siempre por la figura de las Meninas". En los últimos años Mari Cruz ha añadido a su colección creaciones propias, figuras elaboradas con materiales reutilizados y reciclados.

Entre las 160 imágenes expuestas en la Casa de los Condes hay meninas de firmas conocidas como Sargadello, Galos, Real, Urregui... y de artesanos como Pau Cámara, Dolores Gage, Ángela Mateos, Rosa Elurdui...... que trabajan el barro cocido decorado o esmaltado; Lola Corrales, artesana en hierro, que utiliza materiales reciclados; Jesús Campos, Miguel Guía y Pedro de Andrés, artesanos en metal o Jesús Figueroa, maestro vidriero, y artesanos en madera como Mariano Guillot y Juán el Fino. También hay varias obras de Antonio Azzato, autor de varias exposiciones de meninas de gran tamaño por las calles de Madrid y de ciudades andaluzas.

A estos grandes artistas se suman las obras de artesanos lumbralenses, como la ceramista Asun Chicoy el artesano de la piedra Julio Calderón. También hay dos meninas realizadas en punto de cruz por Agustina Villoria, la madre de Mari Cruz, un entrañable recuerdo. "Lo que nos une es nuestra pasión por el cuadro de Velázquez y recrear sus personajes" afirma Mari Cruz Arroyo.

Creaciones propias con materiales reciclados

"El cuadro de las meninas me ha fascinado, desde siempre", confiesa Mari Cruz, una pasión que se plasma en su día a día: en joyas, pañuelos e incluso en las mascarillas que utiliza estos días hay una imagen de alguna menina. Empezó su colección en Galicia, donde compró una diez obras que llamaron su atención por el peculiar diseño, y poco a poco hay ido ampliando su colección adquieron piezas de distintos tamaños y materiales en tiendas, en colecciones privadas, ... Tambien ha habido regalos y caprichos traidos de distintos lugares de España y de otros paises, como Colombia, llegando a reunir actualmente cerca de 300 figuras.

"Cuando empecé a tener más tiempo (a raiz de su jubilación como maestra en Cadiz) me dió por hacerlas yo, todas de material reciclado". manifiesta Mari Cruz Arroyo. Partiendo de una botella de plástico como base va formando el cuerpo y la cabeza de la menina, que luego viste con papel, chapas de botellas, telas, plumas, palitos de la lumbre pintados, cristal templado, conchas de mejillón, coquinas de huelva, berberechos, zamburiñas, "que nos hemos comido" ...... "y muchas llevan plumas de las que se le caen a mis gallinas" explica la artesana. Además ha pintado varios cuadros al óleo, entre ellos una con la imagen del coronavirus en el vestido de la menina.

Hasta ahora, su pasión por las meninas era conocida en su ámbito familiar y de amistades y últimamente a través de las redes sociales. "Muchas personas me habian pedido que las expusiera, para poder disfrutar de toda la colección conjunta. Y Mari Cruz ha visto la oportunidad de exponer su colección respondiendo a la invitación de la concejalía de cultura.

La concejala, Rosa del Pozo, el alcalde, Carlos Pedraz y otros miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lumbrales asistieron esta mañana a la inauguración de la exposición que estará abierta hasta el día 10 de enero.

Esta muestra se encuadra en la iniciativa municipal de exponer la obra de los artistas locales de Lumbrales o relacionados con la villa, como apoyo, para dar a conocer su obra: "Estamos abiertos a todo el que quiera exponer su obras, a toda la gente que haga trabajos de artesanía, pintura, barro, bordados, barro...." afirma la concejala. Por su parte, el acalde considera "estupenda la idea de la concejalia de potenciar a los creadores de Lumbrales y mostrar sus obras y cero que hay mucho potencial" manifiesta Carlos Pedraz.

La exposición de Meninas se puede visitar en la Casa de los Condes en horario de mañana (de las 11 a las 14 horas) todos los días, excepto los lunes, y de tarde (de las 17 a las 18,30 horas) todos los días, excepto lunes, domingos y festivos.