Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fijados los servicios mínimos en Ciudad Rodrigo y comarca para la huelga de médicos de este...
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , SANIDAD

Fijados los servicios mínimos en Ciudad Rodrigo y comarca para la huelga de médicos de este...

Actualizado 26/10/2020
David Rodríguez

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ha convocado huelga para todos los últimos martes de cada mes

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha establecido los servicios mínimos a cumplir para que se garantice la prestación en la comunidad de los servicios sanitarios esenciales durante la jornada de huelga de 24 horas convocada a nivel nacional para este martes 27 de octubre (desde las 8.00 horas del martes hasta las 8.00 horas del miércoles) por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.

En concreto, esta Confederación ha convocado huelga para todos los últimos martes de cada mes (siempre que no sean festivos) del personal sanitario del grupo A1 del Sistema Nacional de Salud, "cualquiera que sea su modalidad de contratación, estatutaria, funcionarial o laboral (incluido el personal en formación sanitaria especializada) y cualquiera que sea la modalidad de gestión, lo que incluye centros propios, concertados, consorcios, empresas públicas, etc.".

La Confederación explica que esta huelga se convoca por la situación que atraviesan los profesionales debido tanto a "años de recortes provocados por una insuficiencia financiera" como a "graves defectos de planificación y de gestión", lo que incluye el deficiente análisis de las necesidades de profesionales, una política de personal que ha abusado en exceso de la temporalidad, falta de procesos selectivos y de movilidad, sobrecarga asistencial, discrecionalidad en nombramientos para puestos jerárquicos, insuficiente y caduco modelo retributivo, y falta absoluta de diálogo de las autoridades sanitarias con las organizaciones profesionales.

Según explica la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, el mínimo de actividad esencial que es necesario garantizar en esta jornada de huelga será "el existente en día festivo", salvo para el ámbito de Atención Primaria por sus particularidades. Asimismo, "hay que tener en cuenta la necesidad de garantizar el cumplimiento del circuito doble que hay que seguir para diferenciar la atención de la patología Covid y no Covid"; y que la atención de urgencias y emergencias en los distintos centros se efectuará "sin disminución de sus funciones y prestaciones".

Según la Orden publicada por la Consejería de Sanidad de la Junta, para la Zona Básica de Salud de Ciudad Rodrigo se establecen como servicios mínimos 3 médicos de atención primaria, 3 médicos del punto de atención continuada (el servicio de Urgencias) y 1 pediatra. Además, en lo que respecta a la Gerencia de Emergencias Sanitarias (ambulancias, helicópteros, etc.), se establece como servicio mínimo 1 médico en cada turno de mañana, tarde y noche para la Unidad Móvil de Emergencias con base en Ciudad Rodrigo (la UVI Móvil).

Mientras, para las zonas básicas de salud de Fuentes de Oñoro, La Fuente de San Esteban, Robleda y Tamames, se fijan 2 médicos de atención primaria y 1 médico para el punto de atención continuada de cada una. Por último, para las zonas básicas de La Alberca y Fuenteguinaldo, los servicios mínimos son de 1 médico de atención primaria y 1 para el punto de atención continuada.