Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La avispa asiática rodea ya a la provincia de Salamanca
X
CAMPAÑA INFORMATIVA DE ADEZOS

La avispa asiática rodea ya a la provincia de Salamanca

Actualizado 15/10/2020
Redacción

Vitigudino y Villavieja acogían este jueves las primeras charlas informativas sobre esta especie alóctona y que continúan mañana viernes en Ledesma y Villaseco de los Reyes

Aunque no se ha confirmado de manera oficial su presencia en la provincia, es muy probable que los campos salmantinos hayan sido ya colonizados por la avispa asiática (Vespa velutina), insecto similar al avispón europeo, especie protegida, y que ocasiona graves daños en las explotaciones apícolas, además de poseer un veneno que puede llegar a ser mortal en personas alérgicas o en el caso de un ataque masivo.

Conocer el aspecto para su identificación y cómo actuar en el caso de detectar un ejemplar de esta especie son los principales objetivos de la campaña informativa promovida por el Grupo de Acción Local ADEZOS y cuya primera sesión tenía lugar este jueves en el Centro Cultural de Vitigudino bajo la presencia de la alcaldesa de la localidad, Luisa de Paz, y el presidente de ADEZOS, José María Herrero.

La charla era impartida por el técnico forestal y jefe del parque de Bomberos de Lumbrales, José Manuel Alonso, quien explicaba la evolución colonizadora de la avispa asiática a partir de su llegada a España en 2010. En estos momentos la presencia de la avispa asiática ha sido confirmada en todo el tercio norte de España y en la mitad norte de Portugal.

En la provincia de Salamanca no se ha constatado oficialmente su presencia a pesar de la acción de trampeo llevada a cabo por la Junta de Castilla y León, sin embargo sí se han observado ejemplares en Cáceres y en Zamora. Lo más próximo a la provincia salmantina que se ha encontrado esta especie ha sido en la parte zamorana de las Arribes del Tormes, concretamente en el término municipal de Fermoselle, separado por el Tormes de la localidad salmantina de Villarino de los Aires.

A esta primera charla, que se repetiría minutos después en Villavieja de Yeltes, asistían, principalmente, bomberos de los parques comarcales de Vitigudino y Lumbrales, así como algunas personas vinculadas a la apicultura.

Antes de comenzar la sesión, la alcaldesa de Vitigudino agradecía a Adezos la iniciativa y a las personas presentes su interés por la asistencia. Por su parte, el presidente de Adezos agradecía a Luisa de Paz la disposición del Ayuntamiento para la realización de esta primera charla informativa.

La campaña informativa sigue

La campaña de prevención de la avispa asiática organizada por ADEZOS se incluye en el Programa de Desarrollo Rural LEADER. Se trata de una acción informativa dirigida al público general y en especial, a aquellos que desarrollan actividades profesionales, lúdicas o deportivas al aire libre en las Tierras del Oeste Salmantino.

ADEZOS ha desarrollado un tríptico informativo, carteles de prevención y ha organizado una serie de veinte charlas informativas por diferentes municipios que comenzaban este jueves 15 de octubre en Vitigudino y en Villavieja.

Siguientes charlas:

Viernes 16 de octubre a las 18:30. Biblioteca de Ledesma.
Viernes 16 de octubre a las 19:45. Salón de Actos del Ayuntamiento de Villaseco de los Reyes.
Sábado 17 de octubre a las 12:00. Ayuntamiento de Almendra.
Sábado 17 de octubre a las 13:00. Multiusos de Sardón de los Frailes.
Sábado 17 de octubre a las 16:30. Centro de Interpretación del Bajo Tormes en Monleras.
Sábado 17 de octubre a las 17:30. Centro Cultural de Trabanca.
Sábado 17 de octubre a las 18:30. Centro Multiusos en Pereña de la Ribera.
Sábado 17 de octubre a las 19:30. La Panera en La Vídola.

La semana siguiente se celebrarán charlas informativas en Saucelle, Lumbrales, Mieza, Vilvestre, Hinojosa de Duero, La Fregeneda, Villarino de los Aires, Cabeza de Framontanos, Aldeadávila de la Ribera y Masueco.

La campaña informativa organizada por ADEZOS está cofinanciada por la Unión Europea, la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Diputación de Salamanca.

La avispa asiática rodea ya a la provincia de Salamanca   | Imagen 1La avispa asiática rodea ya a la provincia de Salamanca   | Imagen 2