Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Prosigue la preocupante escalada de positivos por PCR en la comarca con 8 casos más
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

Prosigue la preocupante escalada de positivos por PCR en la comarca con 8 casos más

Actualizado 10/10/2020
David Rodríguez

La peor parte se la lleva la Zona de Ciudad Rodrigo con 4 positivos más, mientras que la de Fuentes de Oñoro entra en naranja

La comarca de Ciudad Rodrigo prosigue este segundo sábado de octubre con la preocupante escalada de positivos por PCR de esta semana, acentuada desde la jornada del jueves. Tras haberse registrado tanto ese día como el viernes 9 positivos por jornada, este sábado se suman a las estadísticas ofrecidas por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León otros 8, repartidos por 4 zonas básicas de salud.

La peor parte se la lleva la Zona Básica de Salud de Ciudad Rodrigo, con 4 nuevos positivos por PCR, que hacen que en los últimos 7 días se hayan detectado 11, y en las últimas dos semanas, 21. En esta Zona, es aún peor el aumento de los datos de personas enfermas (7 más) y casos activos (5 más).

Por otro lado, la Zona Básica de Salud de La Alberca acumula 2 positivos más, rompiendo la clara tendencia de bajada que mantenía después de haberse disparado sus casos en las últimas semanas. De este modo, estos dos nuevos positivos hacen que en la última semana se hayan detectado 4 casos, y en la anterior, otros 4. En esta Zona, el incremento del número de personas enfermas es idéntico (2 más), pero el de casos activos es menor (1 más).

El peor aumento en el número de casos activos corresponde a la Zona Básica de La Fuente de San Esteban, con 7 casos más del viernes al sábado, lo que hace que se coloque a la cabeza de la comarca mirobrigense en este apartado, con 40, desempatando con la Zona de Ciudad Rodrigo (que se queda con 38 tras sumar 5 más). Asimismo, crece en 3 el número de personas enfermas en la Zona de La Fuente, aunque al menos sólo ha registrado 1 positivo más en las últimas horas.

El último positivo de este sábado corresponde a la Zona Básica de Fuentes de Oñoro, donde se produce una situación curiosa, ya que la cifra acumulada de positivos sube en 1 (se sitúa en 9), pero la cifra de positivos registrados en la última semana (y en las últimas dos), aumenta en 2 del viernes al sábado. En cualquier caso, este nuevo positivo hace que esta Zona entre en naranja, de tal modo que la comarca ya tiene 5 zonas en ese color, escapándose solo las de Robleda, que sigue en amarillo, y Fuenteguinaldo, en verde.

En lo que respecta a la Zona de Robleda, este sábado registra una persona enferma y un caso activo más, mientras que en la Zona de Fuenteguinaldo la única novedad es la realización de 2 pruebas PCR más (en el global de la comarca, figuran en las estadísticas 43 tests PCR más que el viernes, 28 de ellos en la Zona de Ciudad Rodrigo).

Las noticias más favorables de este sábado se producen en la Zona de Tamames, ya que desciende el número de personas enfermas (3 menos), el de casos activos (4 menos) y la incidencia acumulada tanto en la última semana como en las últimas dos (1 caso menos en ambas). Además, Tamames 'pierde' el liderato que cogió el viernes del número de casos acumulados en la última semana ante su bajada y la nueva subida de la Zona de Ciudad Rodrigo.

Prosigue la preocupante escalada de positivos por PCR en la comarca con 8 casos más   | Imagen 1