Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad Rodrigo y su comarca se manifiestan en defensa de la Sanidad rural con asistencia dispar
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , SANIDAD

Ciudad Rodrigo y su comarca se manifiestan en defensa de la Sanidad rural con asistencia dispar

Actualizado 03/10/2020
David Rodríguez

A la concentración en Ciudad Rodrigo sólo asistieron 18 personas, mientras que en El Bodón hubo unas 3 veces más

Después de medio año con la Sanidad como protagonista absoluta, con numerosas quejas por distintas cuestiones, para este primer sábado del mes de octubre se habían convocado manifestaciones en su defensa a las puertas de los consultorios y centros de salud de toda España, dentro del movimiento de la 'Revuelta de la España vaciada', con el lema de #YoParoPorMiPueblo. La protesta se secundó en varias localidades de la comarca de Ciudad Rodrigo, con concentraciones ciudadanas a las 12 del mediodía a las puertas de los respectivos centros sanitarios, registrándose una asistencia de lo más dispar.

En el caso de la cabecera de la comarca, aunque evidentemente no se quería que llegase a haber ninguna concentración masiva para evitar cualquier riesgo de contagio, la participación fue pírrica teniendo en cuenta la población que tiene Ciudad Rodrigo y las quejas que suele suscitar el Centro de Salud y Especialidades mirobrigense: apenas 18 personas se acercaron a sus puertas, luciendo carteles reivindicativos de la España vaciada (varios de los cuales fueron pegados en la entrada).

La escasa participación en la concentración en Ciudad Rodrigo es aún más llamativa si se tiene en cuenta la registrada en otras localidades de la comarca que secundaron la protesta, como Aldea del Obispo ?con presencia del procurador del PSOE Juan Luis Cepa-, Martín de Yeltes, o Boadilla (pedanía de La Fuente de San Esteban), que tuvieron un número similar de manifestantes a las puertas de sus consultorios. En el caso de Martín de Yeltes y El Bodón, la asistencia fue notablemente superior a Miróbriga, con algo más de cuarenta personas en la primera, y algo más de cincuenta en la segunda, en ambos casos concentradas junto a su Consultorio Local.

Como publicamos en la jornada del viernes, estas protestas tenían como fin fundamental reclamar la igualdad en derechos en todos los territorios, y que no haya diferencias en los entornos rurales respecto a las grandes ciudades. En este sentido, se reivindica una sanidad pública de calidad para todos, un nuevo modelo sociosanitario orientado a la prevención, la apertura de los consultorios locales, la supresión de la cita previa en el mundo rural, unos profesionales de salud reconocidos e incentivados, y unos equipamientos y recursos dignos.

Comentarios...